lunes 20/9/21

Darán de baja la luz del yacimiento romano de Noheda por impagos desde el 2019

Junta asegura que "asumiría la luz de Noheda" pero denuncia "falta de voluntad" del alcalde para cambiar la titularidad
Abre al público villa romana de Noheda (Pompeya española) en Villar de Domingo García
Darán de baja la luz del yacimiento romano de Noheda por impagos desde 2019

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García (Cuenca) dará de baja la luz del yacimiento romano de Noheda, que alberga el mosaico figurativo más importante del Arco Mediterráneo, al no poder asumir los costes de mantenimiento, a la vez que critica los impagos desde 2019 en este sentido del Gobierno regional, que asegura que debe 16.000 euros.

Así lo ha dado a conocer en una nota de prensa el Consistorio de esta localidad donde se ubica esta villa romana, uno de los enclaves más visitados de la provincia de Cuenca.

Sin embargo, el Consistorio ha avanzado que a partir del 2 de agosto dará de baja la luz, dado que -según ha sostenido- se han dirigido en reiteradas ocasiones y por diferentes vías al Gobierno regional para reclamar ayuda económica, pero no han obtenido respuesta.

El Consistorio, gobernando por el popular Francisco Javier Parrilla, ha señalado que desde julio de 2019, cuando la Junta lo abrió al público, el municipio ha tenido que abonar 16.000 euros en gastos, sin ningún beneficio a cambio de este recurso turístico.

"Es para nosotros una dolorosa decisión motivada por la imposibilidad de afrontar los gastos que genera la apertura del yacimiento desde que la Junta decidiera que se podía visitar, en 2019, sin ninguna previsión económica y, sobre todo, sin ningún tipo de ayuda al Ayuntamiento", ha reiterado la nota.

Villar de Domingo es una localidad de 206 habitantes y el yacimiento abrió en 2019, 35 años después de ser descubierto, por litigios entre administraciones y la titularidad de los terrenos. 

JUNTA ASEGURA QUE "ASUMIRÁ LA LUZ"

Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "asumiría la luz del yacimiento romano de Noheda", pero ha denunciado "falta de voluntad del alcalde" para cambiar su titularidad.

En estos términos se ha expresado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, quien ha asegurado que desde el Gobierno regional "llevamos tiempo tratando de solucionar este problema, un problema que parece falta de voluntad del alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla, a quien se le ha pedido en numerosas ocasiones el cambio de titularidad para poder asumir desde el gobierno regional esa titularidad de la luz y pagar las facturas".

De esta forma, la delegada conquense ha mostrado la predisposición del Gobierno a asumir la factura eléctrica, "al igual que asumen otros gastos como el mantenimiento, la limpieza y las excavaciones".

"Al igual que asumimos esos gastos, asumiríamos el de la luz, pero para eso necesitamos ser titulares", ha subrayado Martínez quien ha añadido que lo que ve aquí "es un uso torticero de este tema", por lo que recomendaría a Parrilla "que no use la cultura como venganza política", ha concluido.

Comentarios