La rehabilitación integral de las Casas Colgadas costará casi un millón de euros

El Ayuntamiento de Cuenca va a presentar este jueves al Consorcio de la ciudad el proyecto de rehabilitación integral de las Casas Colgadas y el mesón que alberga en su interior, una actuación que contempla un presupuesto de 944.206 euros y que supondrá la generación de puestos de trabajo y un refuerzo de la promoción de la ciudad.

En concreto, la actuación incluye la restauración de forjados, cubiertas, fachadas, balconadas, ventanas, nueva iluminación exterior y de todas las instalaciones junto a nuevos acabados y mejoras en la accesibilidad, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

De esta forma, el Consistorio espera poner en marcha la adjudicación y ejecución de las obras de rehabilitación y acondicionamiento de las Casas Colgadas, máximo símbolo de la ciudad, y recuperar para su uso el antiguo Mesón Casas Colgadas, "la mejor garantía" para una futura declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

La ejecución material del proyecto asciende a 728.489 euros (sin IVA), además de las cantidades de 155.363 euros que se destinarían al equipamiento de la cocina; 32.454 euros al pabellón exterior y 27.900 al mobiliario, un total de 944.206 euros.

RECUPERACIÓN DE INMUEBLES

Así, el primer edil apunta que culminan dos años "de intenso trabajo" en los que el Ayuntamiento ha recuperado el uso de los inmuebles que fueron cedidos a terceros por la anterior corporación, según ha señalado el alcalde, Ángel Mariscal.

También, en este período se han realizado el proyecto básico y de ejecución, los proyectos específicos de instalaciones y el estudio de seguridad y salud para las obras de rehabilitación del conjunto arquitectónico de las Casas Colgadas formado por la 'Casa de la Sirena' y la 'Casa Bajada a San Pablo', concluyendo también todos los trámites y consultas preceptivas para la concesión de la licencia municipal.

En el Proyecto se propone la restauración de todos los problemas de tipo estructural en forjados y cubiertas, con señales de pudrición y evidencias de pérdida de sección en elementos resistentes, así como un notable deterioro en las fachadas, principalmente en todo lo relacionado con los recubrimientos de la fábrica de caliza.

El deterioro de los espacios de servicio del mesón (cocina, zona de cámaras y almacenes) es "total", por lo que han propuesto renovar la totalidad de sus acabados. La vivienda ubicada en la planta primera desde la calle de acceso del inmueble del número 1 resulta "impracticable", por lo que la necesidad de una rehabilitación integral es "más que evidente dado el mal estado que presenta el edificio".

Comentarios