Cuenca quiere empezar "cuanto antes" la integración de terrenos de Adif en la ciudad

Dolz aplaude que se haya dado “un paso más” en la integración urbana de los terrenos ferroviarios. Cuenca, en Marcha! e IU rechazan el cierre de la línea de tren convencional y piden responsabilidades políticas
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, atendiendo a los medios de comunicación este miércoles
photo_camera El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, atendiendo a los medios de comunicación este miércoles

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha mostrado este miércoles su satisfacción porque se haya dado “un paso más” en la integración de los terrenos ferroviarios en la ciudad, recordando que el Consejo de Ministros ha habilitado a Adif a financiar las actuaciones previstas en este espacio, así como para continuar con las mejoras en la movilidad, dentro del Plan xCuenca.

Dolz ha incidido en que la intención de las administraciones es que “se empiecen a ver actuaciones de forma inmediata”, comenzando porque “tiene que desaparecer el muro de división entre Paseo de San Antonio y los terrenos de Adif, y limpiar toda esta zona que al final es un acúmulo de suciedad y basuras con peligro de incendios”.

Actuaciones para las que no ha dado fechas pero apuntando que la intención, compartida entre todas las administraciones, es que sea en torno a la primavera. De hecho, ha señalado que “se está trabajando ya en los proyectos tanto de la construcción de los aparcamientos como en tener la licencia para poder tirar el muro del Paseo de San Antonio”. 

Es “un paso decidido” en el que las administraciones -Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cuenca- “veníamos trabajando desde hace tiempo”. Un proyecto, el de la integración urbana de los terrenos, “que trasciende legislaturas” y que tiene como objetivo “dibujar la nueva ciudad de Cuenca de cara a los próximos diez o quince años”, eliminando con ello “la brecha urbana” que actualmente suponen.

“Lo que nos ha movido siempre ha sido buscar esa integración urbana de los terrenos de Adif en la ciudad dibujando un nuevo espacio para los vecinos y vecinas de Cuenca que estarán abarcados por aparcamientos, contenedores culturales, zonas verdes, zonas de esparcimiento y, sobre todo, los viales de conexión entre los barrios”, ha subrayado.

Con respecto a la movilidad, el alcalde se ha referido a todas las mejoras que afectan tanto a la capital como a los municipios de la provincia, que suponen “cubrir una necesidad que el tren convencional no cubría” con uniones por carretera con Aranjuez y Tarancón, y con Utiel; las líneas regulares de autobús; el Plan Astra que comunica a la ciudad con los municipios de alrededor; y el Transporte Sensible a la Demanda en la provincia.

A todo ello hay que sumar, ha continuado Dolz, “que sólo hay que darse una vuelta por la estación Fernando Zóbel para ver la cantidad de trenes de alta velocidad que pasan por ella, casi una treintena que paran allí a diario”; así como que a bonificaciones que ya se tenían en la línea Cuenca-Albacete o Cuenca-Madrid “se haya autorizado ya esa rebaja del 50% en la línea Cuenca-Valencia, que también es una línea de conectividad importante para la ciudad y para los usuarios del tren por trabajo o por estudios”.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el Grupo Municipal de 'Cuenca, en Marcha' y la agrupación local de Izquierda Unida han emitido esta mañana un comunicado en relación al cierre definitivo de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel que fue decretado este martes por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Transportes, rechazando lo que han calificado como una "infamia" y pidoendo responsabilidades políticas.

Ambas formaciones han calificado en nota de prensa esta decisión de "inaceptable chantaje" y han afirmado que seguirán trabajando por recuperar este servicio "como llevamos años haciendo".

En este sentido, la líder de 'Cuenca, en Marcha' y edil en el Ayuntamiento, Ma Ángeles García Jiménez, ha afirmado que no va a tolerar "más faltas de respeto" a Cuenca "vengan de donde vengan" y ha recordado que hay procesos judiciales en marcha para anular el cierre de la línea.

"Bien harían en el Ministerio de Transportes, después de la chapuza de los trenes de Asturias y Cantabria en no precipitarse en tomar este tipo de decisiones que puede tumbar un juez y provocaría un nuevo ridículo nacional para el Ministerio", ha subrayado.

Además, la portavoz recuerda que su formación propuso en el Ayuntamiento realizar una consulta ciudadana sobre el cierre de la línea "que fue tumbada por PSOE y CnU en una maniobra de estos últimos para plantear una pregunta para la que el Ayuntamiento no era competente".

De igual manera, el coordinador local de Izquierda Unida en Cuenca, Pablo García Rubio ha pedido también responsabilidades políticas "al más alto nivel y caiga quien caiga, en especial los ministros en cuyo programa figura la defensa del ferrocarril de media distancia".

"Es incomprensible que además de vulnerar la ley se esté expulsando a más de una veintena trabajadores del sector ferroviario de nuestra ciudad", ha indicado para denunciar que "este plan urdido por el Ministerio de Transportes, Junta de Castilla-La Mancha, Diputación y Ayuntamiento de Cuenca con el concurso de la CEOE va suponer agravar la despoblación en una ciudad y provincia que lideran las cifras cada año".

Así, ambas formaciones acusan al MITMA de "chantaje tolerado por Guijarro, Chana y Dolz para perder servicios en favor de otras provincias como Albacete y Ciudad Real".

"Mientras en estas provincias disfrutan de los mismos descuentos o más en alta velocidad, siguen disfrutando del tren convencional además de robarnos el Puerto Seco para las mercancías entre Madrid y Valencia", lamentan.

Por último, han afirmado que seguirán trabajando conjuntamente en el seno de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril para "continuar movilizándose ante este atropello como hechos hecho durante años cuando los diferentes gobiernos han ido degradando la línea hasta el punto en el que se encuentra", sentencian.

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