lunes 16.09.2019

Ayuntamiento de Cuenca mantendrá las retribuciones y tendrá ocho ediles liberados

Dolz ha explicado que este incremento se debe a la entrada de un nuevo grupo, un total de cinco, en el consistorio conquense, y a su intención de que el gobierno funcione de forma "eficaz" mientras la oposición tiene las herramientas necesarias para realizar su labor

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz (PSOE), en una imagen de archivo en el Consistorio - EFE/José del Olmo
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz (PSOE), en una imagen de archivo en el Consistorio - EFE/José del Olmo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, presidido por el socialista Darío Dolz, llevará al pleno orgánico que se celebra este jueves una propuesta que contempla mantener las retribuciones del alcalde y los concejales establecidas en la pasada legislatura y también el número de eventuales, así como incrementar de seis a ocho el número de concejales con dedicación exclusiva.

Dolz ha explicado que este incremento se debe a la entrada de un nuevo grupo, un total de cinco, en el consistorio conquense, y a su intención de que el gobierno funcione de forma "eficaz" mientras la oposición tiene las herramientas necesarias para realizar su labor, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. 

La propuesta del equipo de gobierno, formado por el Grupo Socialista y la agrupación de electores Cuenca nos Une, pasa por un concejal liberado para el Grupo Popular, otro para Cuenca nos Une y cinco para el Grupo Socialista, además del propio alcalde. 

Se mantiene también el número de eventuales, ocho, de los que cinco estarán en el equipo de gobierno, uno en Cuenca nos Une y otro en el Grupo Popular, mientras que Ciudadanos y Cuenca en Marcha tendrán medio eventual cada uno.

Dolz también ha apuntado que "si se aplicaran criterios de proporcionalidad respecto a lo que había en el anterior mandato, al nuevo equipo de gobierno le corresponderían ocho liberaciones y media", y ha recordado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y el Plan de Ajuste fija un máximo de 15.

El pleno orgánico tendrá que aprobar también la propuesta para la celebración de los plenos ordinarios, el último jueves de cada mes, la representación municipal en una veintena de organismos y las seis comisiones informativas.

Estas comisiones son Hacienda y Especial de Cuentas; Régimen Interior y Recursos Humanos; Urbanismo y Mantenimiento Urbano; Educación, Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico, Participación Ciudadana y Atención a las Personas; Promoción Empresarial, Empleo, Innovación, Nuevas Tecnologías y Comercio Local; y Sugerencias y Reclamaciones. 

Más información en vídeos 
Comentarios