Ayuntamiento de Cuenca lleva su oficina móvil a los barrios para romper la brecha digital

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca aprueba las obras del POS 2020, que invertirán 156.000 euros en la ciudad y 72.000 en cinco pedanías
Ayuntamiento de Cuenca lleva su oficina móvil a los barrios para romper la brecha digital 
photo_camera Ayuntamiento de Cuenca lleva su oficina móvil a los barrios para romper la brecha digital 

Un total de 42 personas ha hecho uso de la oficina móvil del programa 'Acércate' que el Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha con objeto de prevenir la exclusión social mediante la reducción de la brecha digital.

El alcalde, Darío Dolz, y las concejalas de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Esther Barrios y Asunción Moriana, han visitado este lunes uno de los dos vehículos que desde el día 1 de febrero prestan este servicio a barrios y pedanías, asistiendo a los vecinos y vecinas de Cuenca que tienen dificultades para realizar sus trámites a través de Internet. En concreto, se han desplazado al Cerro de la Horca.

El alcalde y las concejalas, que han estado acompañados por el secretario de la Asociación de Vecinos, David Nieto, han podido conocer detalles de la puesta en marcha del servicio a través de las técnicas de la asociación 'Grupo Cinco', responsable del mismo.

Así, según Nieves Martínez, coordinadora de proyectos de 'Grupo Cinco', entre los usuarios que se han contabilizado hasta el momento hay personas de todas las edades, siendo la mayoría de ellos mujeres.

Aunque el programa 'Acércate' también ofrece atención telefónica, la mayoría de las consultas han sido presenciales. En cuanto a los trámites más solicitados son citas para la renovación del DNI, solicitudes de certificados de empadronamiento, tramitación del Bono Social o Ingreso Mínimo Vital, trámites con la Oficina Municipal de Recaudación o Hacienda, etc.

Asimismo, algunas personas han solicitado asistencia para la elaboración de currículos y la búsqueda de empleo por Internet, o para el uso del correo electrónico.

El alcalde se ha mostrado satisfecho con el funcionamiento del programa durante estos primeros días y está convencido de que se consolidará como un servicio muy útil para la ciudadanía. "Se trata de acercar los servicios de la administración a los vecinos en un momento en el que, debido a la situación sanitaria, se impone gestión telemática", ha defendido.

Dolz ha agradecido la colaboración de las asociaciones de vecinos de Cuenca y de los alcaldes pedáneos para la puesta en marcha del programa "Acércate" pues ha exigido un esfuerzo logístico importante para cuadrar horarios, prever espacios y dar a conocer el servicio.

En este sentido, ha apuntado que, aunque los primeros días se dedicaron a dar a conocer el programa entre la ciudadanía mediante la distribución de cartelería, etc., ahora está "a pleno rendimiento".

El programa 'Acércate', que cuenta con un presupuesto de 110.000 euros y que se extenderá durante todo el año, es una de las medidas acordadas en la Mesa de Reconstrucción para paliar la crisis social y económica derivada de la pandemia. Se suma a la prestación de otros servicios de atención social acordados en este órgano y cuyo valor total suman más de 838.000 euros.

OBRAS EL POS 2020

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado los expedientes de contratación de las obras del Plan de Obras y Servicios (POS) 2020 de la Diputación Provincial tanto del municipio como de cinco de las pedanías. En el caso de Cuenca, cuyo importe total es de 156.000 euros, se acometerá la urbanización de la calle Trashumancia, en el barrio de Tiradores, dado el estado tanto de las redes de servicios urbanos como de la pavimentación.

Concretamente, las obras proyectadas consisten en la renovación de la red subterránea de distribución de agua potable y también de la de saneamiento, actualmente en mal estado y de diámetro insuficiente. También se acometerá la instalación de nuevas canalizaciones subterráneas de alumbrado público, telecomunicaciones y energía eléctrica que permitan en el futuro la progresiva eliminación de cableados aéreos; así como un mantenimiento de la red de gas natural, modificando su altura de instalación en el caso de que sea necesario, según ha informado el Ayuntamiento conquense en nota de prensa.

Igualmente, se renovará el firme de la calle y su pavimentación. Dado que actualmente es de hormigón, con aceras a distinto nivel de la calzada, la idea es proyectar una calle de plataforma única, similar a los de calles próximas, suponiendo una mejora de la accesibilidad. La obra afecta además a varios tramos de escaleras, que se proyectan también de acuerdo a la normativa de accesibilidad, y a los muros existentes.

Por su parte, en el caso de las pedanías de Cólliga, Colliguilla, La Melgosa, Tondos y Valdecabras, el importe total es de 72.000 euros, con los que se procederá al acondicionamiento de la urbanización de calles.

Concretamente, en Cólliga se llevará a cabo un refuerzo de firme en calles San Antonio, San Bartolomé y Collado; en Colliguilla, obras en la red de saneamiento, abastecimiento y colocación de bordillo en calle del Molino; en Valdecabras se acometerá la segunda fase de la pavimentación de senda en Camino Cantón hacia calle Fuente; en La Melgosa consistirán en el refuerzo de firme en calles Cantarranas y San Benito, plaza de San Antonio y parte de la calle Cuenca; y en Tondos se realizará el refuerzo de firme en calles Fuente y Cantón, así como ejecución de cuneta y sumidero en calle Fuente, y saneado y reposición de firme junto al cementerio.

Comentarios