domingo 17.11.2019

Ayuntamiento de Cuenca inicia en el Casco Antiguo una campaña de limpieza de grafitis

El primer edil ha destacado que esta campaña, que ya ha empezado en zonas del Casco Antiguo y que bajarán luego a los diferentes barrios de la capital conquense, girará en tres ejes
Ayuntamiento de Cuenca inicia en el Casco Antiguo una campaña de limpieza de grafitis
Ayuntamiento de Cuenca inicia en el Casco Antiguo una campaña de limpieza de grafitis

El Ayuntamiento de Cuenca pedirá informes a los servicios municipales para ver si pueden acometer la limpieza de grafitis y taqueos presentes en edificios privados, los cuales alcanzan los mil en zonas públicas, ya sean en edificios de titularidad municipal, así como mobiliario urbano.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el alcalde de la capital, Darío Dolz, quien ha presentado junto a técnicos de medio ambiente del Consistorio, miembros de la Policía Local y el representante de la empresa que gestiona la limpieza de Cuenca la nueva campaña de limpieza de taqueos y grafitis en espacios públicos.

El primer edil ha destacado que esta campaña, que ya ha empezado en zonas del Casco Antiguo y que bajarán luego a los diferentes barrios de la capital conquense, girará en tres ejes. El primero es la propia limpieza de taqueos, grafitis y pintadas tanto en edificios de titularidad municipal como en el mobiliario urbano, el segundo será el control y vigilancia por parte de la Policía Local, que intensificará su labor en zonas sensibles como el Casco Antiguo para evitar en la mediad de lo posible que se vuelvan a repetir estas acciones, y el tercer y último eje será la puesta en marcha de una serie de medidas de sensibilización.

Según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, esta será una limpieza planificada a lo largo del tiempo y no tendrá carácter temporal, y que ahora las labores se están centrando en la limpieza de estos "actos de vandalismo" en diferentes puntos del Casco Histórico.

Martínez también ha hecho hincapié en la "necesaria colaboración policial" para llevar así seguimiento de la limpieza que se está llevando a cabo en la capital, y así el cuerpo municipal pueda en la medida que sea posible evitar que se vuelvan a reproducir las pintadas.

Asimismo, el concejal ha mostrado varios ejemplos de actuaciones que se están llevando a cabo estos días, actuando por ejemplo en la fachada del Museo de las Ciencias de Castilla-la Mancha, piedras de fachadas, verjas de puertas, o en la Escuela de Arte Cruz Novillo.

"AGRESIONES VISUALES QUE PARA LOS AUTORES ES COMPARABLE A LA GIOCONDA"

José Vidal, subinspector de la Policía Local de Cuenca, ha indicado que este tipo de prevención "es importante", asegurando que la Policía Local "no ha dejado de estar ahí siempre". Con esta nueva campaña, lo que hará el cuerpo de autoridad municipal será "dedicar especial atención a este aspecto, en donde se pondrá énfasis en la vigilancia".

Asimismo, Vidal ha asegurado que se va a tener especial sensibilización para detectar conductas en los autores para intentar evitarlas, porque a su juicio lo que llevan a cabo es una "agresión visual, imponiendo de forma visual un grafo que no es bello, pero para los autores es comparable a la Gioconda".

"La Policía dentro de su margen de acción se va a implicar con este plan porque piensa que va a dar una imagen al visitante y al propio ciudadano lejos de un entorno degradado y atractivo, especialmente en el casco antiguo que es patrimonio de la humanidad", ha añadido el subinspector.

Del mismo modo, ha recordado que hacer cualquier tipo de grafiti en el Casco Antiguo, desde la revisión del Código Penal, supone la comisión de un delito leve que puede conllevar pena de prisión. También puede suponer, con las ordenanzas municipales en la mano, el pago de una sanción que puede oscilar de los 750 euros a los 3.000 euros.

LIMPIEZA DE GRAFITIS POR CONTRATO DURANTE 298 JORNADAS

El responsable de la empresa adjudicataria de la limpieza de la capital, Ángel Fernández, de FCC, ha señalado que por contrato está estipulada la limpieza de grafitis durante 298 jornadas al año, por lo que esta acción de limpieza no tendrá carácter temporal y se alargará a lo largo del tiempo.

En el caso de que estar jornadas no fueran necesarias para acometer la limpieza de los edificios públicos y mobiliario urbano, Fernández ha explicado que en el contrato hay una bolsa de horas que se pueden destinar a la limpieza en cualquier ámbito, no dudando es utilizar alguna para la limpieza de taqueos y pintadas si fuera necesario.

CHARLAS EN INSTITUTO

Del mismo modo, el concejal Martínez ha asegurado que la parte de concienciación tienen pensada trasladarla a los institutos, donde se desarrollarán charlas a los jóvenes para que eviten realizar pintadas en espacios tanto públicos como privados de la capital.

Del mismo modo, ha asegurado que el Ayuntamiento conquense está trabajando en buscar espacios donde los artistas emergentes puedan llevar a cabo sus grafitis, poniendo como ejemplo el último cartel de San Mateo, un grafiti mural presente ahora en un edificio público de la capital.

Más información en vídeos 
Comentarios