viernes 18.10.2019

Ayuntamiento de Cuenca estudiará sacar una oferta de empleo para policías y bomberos

Por otra parte, el Consistorio está a la espera de la recepción de la peatonalización de calle Astrana Marín para abrirla a viandantes
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en rueda de prensa en el Consistorio - Archivo
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en rueda de prensa en el Consistorio - Archivo

El Ayuntamiento de Cuenca estudiará en septiembre la posibilidad de sacar una oferta de empleo público para cubrir las en torno a 16 plazas vacantes de policía local y bomberos, según ha anunciado este martes el alcalde de la capital, Darío Dolz.

Durante una rueda de prensa, el primer edil ha señalado que tanto el concejal de Personal como la primera teniente de alcalde han mantenido ya reuniones con mandos de policía y bomberos para sacar esa oferta "lo antes posible".

El objetivo del Consistorio es que "esas plazas que están vacantes se puedan cubrir con la mayor prontitud, sabiendo que en el caso de policía local tienen que hacer un curso en la Escuela Regional de Protección Civil".

Dolz ha proseguido explicando que este asunto va a ser lo primero que se hará en el mes de septiembre.

Aunque no ha sabido decir las plazas con precisión, para el cuerpo de policía local saldrían en torno a 14 plazas entre oficiales y puestos base, y entre 2 y 4 puestos en el parque de bomberos.

CALLE ASTRANA MARÍN

En otro orden, el Ayuntamiento de Cuenca está a la espera de la recepción de las obras de peatonalización de la calle Astrana Marín, en el centro urbano de la capital, tras ser abierto la semana pasada en fase de pruebas el parquin situado en la misma calle, tras más de 10 años de obras.

El alcalde de la ciudad ha asegurado que tanto los técnicos de Urbanismo y del Ayuntamiento de Cuenca, así como los de la empresa constructora, están redactando los últimos informes que faltan sobre dicha obra. Una vez sean recibidos por el Consistorio, se retirarán las vallas que existen en la actualidad, para que tanto conquenses como visitantes puedan disfrutar de la peatonalización de la calle.

Del mismo modo, el primer edil de la capital ha informado de que fue la semana pasada cuando el parquin de la calle Astrana Marín abrió sus puertas a los vehículos en fase de pruebas.

Preguntado el alcalde por un balance de los primeros días de apertura, el regidor ha asegurado que aún no disponen de suficientes datos, pero que los conductores que habían comprado una plaza de aparcamiento ya están empezando a dejar su coche en esta nueva infraestructura, que ve la luz tras más de 10 años de obras.

SERVICIO DE BOMBEROS

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el alcalde de Cuenca mantendrán "en breve" una reunión para firmar un convenio entre ambas instituciones y así los bomberos municipales puedan efectuar salidas a la provincia de Cuenca.

Así lo ha dado a conocer el primer edil durante su comparecencia, en la que ha indicado que esta reunión tendrá lugar a primeros de septiembre, en donde "se cruzarán borradores" para hacer un convenio y que el problema de los bomberos en la provincia de Cuenca "se solucione de forma inmediata".

Así, en esta reunión y en dichos borradores, los técnicos estudiarán tanto la aportación económica que tendría que hacer la Diputación de Cuenca, así como el radio de acción que tendrían los bomberos de la capital, estimado por el alcalde entre 30 y 35 minutos de distancia.

Sobre ese radio, Dolz ha opinado que "tiene que ser coherente para que la prestación de ese servicio no se derive mucho en el tiempo y así los bomberos de la capital puedan acudir a sofocar cualquier incendio que se produzca en el entorno de la capital".

LIMPIEZA TERRENOS DE ADIF

Por último y de otro lado, el alcalde de Cuenca ha asegurado que, tras una reunión mantenida estos días con la empresa pública Adif, ésta se comprometió a aplicar tareas de desbroce y otros tratamientos para reducir el riesgo de incendios que se producen en dichos terrenos en los meses de verano.

El regidor de la capital ha asegurado que la visita que hicieron a Cuenca se produjo tras enviar Dolz una misiva a la dirección de Adif, en la que se les instaba a acometer labores de desbroce en los terrenos que atraviesan la capital conquense.

Los representantes de Adif, en palabras del alcalde, fueron "receptivos en todo momento" ante las peticiones del primer edil, quienes aseguraron que estudiarán qué medidas tomar para la reducción de los incendios que se producen en época estival.

Incendios que a juicio de Dolz, "son provocados", por lo que ha aprovechado para lanzar un mensaje a la ciudadanía, a quienes ha pedido que "si ven que se produce algún incendio en las entorno 15 hectáreas de terreno, que avise de forma inminente a la policía y a los bomberos para que se reduzca al mínimo el riesgo que puedan causas las llamas".

Más información en vídeos 
Comentarios