viernes 5/3/21

Cuenca estrena su nuevo servicio 'Línea Verde' que fomentará la participación ciudadana

- Ayuda a pymes o incentivar el consumo local, primeras medidas consensuadas en la Mesa de Reconstrucción de Cuenca.

- Dolz estudia prohibir el botellón en Cuenca e insta a Conka Street y Titirucuenca a aplazar sus eventos por precaución.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha una nueva herramienta de participación ciudadana a través de la cual la ciudadanía podrá trasladar al Consistorio las incidencias y desperfectos que detecten en la ciudad y éste, a su vez, proceder a darles solución.

El alcalde de la capital, Darío Dolz, ha animado a los conquenses a hacer uso de esta herramienta que permitirá además gestionar de forma eficaz a nivel municipal el arreglo de desperfectos en el mobiliario urbano.

Por su parte, la edil Asunción Moriana, responsable de Participación Ciudadana, ha incidido en que "con este nuevo servicio se abre aún más el Ayuntamiento a la participación, pues convierte a todos los vecinos de Cuenca en informadores directos".

La ciudadanía podrá ahora "dar aviso de la necesidad de arreglo de una fuente estropeada, una tapa de alcantarilla levantada, una baldosa rota, un semáforo que no funciona o una farola fundida".

Este nuevo servicio puede utilizarse a través del dominio www.lineaverdecuenca.es o bien descargándose la app gratuita desde Google Play o App Store según la tecnología del móvil (Android o iOs) y, una vez que se tenga disponible, seleccionar Cuenca como municipio.

Para comunicar el desperfecto visualizado basta con pinchar sobre el botón 'Nueva Incidencia', del cual saldrá un desplegable con las diferentes tipologías posibles, además de que la app detectará las coordenadas exactas en las que se ubica.

El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma, para a continuación dar al botón de 'Enviar'.

Una vez enviada, el Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto y, a partir de ese momento, se inician los trámites para darle solución.

Por su parte, el ciudadano recibirá una notificación en su teléfono móvil cuando se produzca un cambio de estado de la misma.

MESA DE RECONSTRUCCIÓN

En otro orden de asuntos, la Mesa de Reconstrucción COVID-19 creada en el Ayuntamiento de Cuenca ya ha tomado sus primeras medidas consensuadas, y según ha avanzado el alcalde, pasan por acuerdos de carácter económico y social para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la capital, incentivar la actividad económica, el consumo local y el turismo, así como apoyar a las personas que han perdido su empleo o proteger a las familias en situación de riesgo de exclusión.

Dolz, no obstante, ha indicado que la intención del equipo de Gobierno es dar a conocer el contenido íntegro de ese documento junto al resto de grupos para reconocer ese trabajo conjunto, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Lo único que faltaría es dotar económicamente esas medidas, cosa en lo que ya estamos trabajando al mismo tiempo que ultimamos el proyecto del Presupuesto municipal de 2020, que podría ir a Pleno en los primeros días de agosto", ha señalado el alcalde.

Ha explicado que el proyecto de Presupuestos para este año ya está elaborado, se ha presentado a los grupos políticos, a los que se les han resuelto las dudas que han planteado y se les han pedido sus aportaciones, ya que la intención del equipo de Gobierno es consensuar también las cuentas anuales.

ESTUDIA PROHIBIR EL BOTELLÓN

Por otra parte, el alcalde de Cuenca ha hecho un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad ante la proliferación de rebrotes en todo el territorio nacional, al tiempo que ha desvelado que el equipo de Gobierno lleva varias semanas buscando una fórmula jurídica que permita prohibir el botellón de manera inminente, toda vez que en la ordenanza reguladora de la venta, publicidad, distribución y consumo no responsable de bebidas alcohólicas, que data de 2009, no se prohibió.

De otro lado, el Ayuntamiento ha decidido suspender cualquier evento municipal que llame a la aglomeración de personas, como las fiestas de San Julián o de San Mateo, ha recordado.

Por coherencia con esta decisión, el Consistorio también ha emplazado a los organizadores privados de actividades como Conka Street, Titiricuenca a aplazar estos eventos como medida de precaución, petición que ha hecho extensiva a Estival Cuenca, que ha sido presentado este mismo martes.

"Sabemos que es un gran sacrificio pero la pandemia no ha pasado. El virus sigue ahí fuera y, aunque la vida tiene que continuar y hay que retomar la actividad, no podemos olvidar el sufrimiento de tantas y tantas familias", ha manifestado.

Comentarios