viernes 20.09.2019

Ayuntamiento Cuenca y Ecovidrio hacen una campaña para concienciar a hosteleros

El Ayuntamiento de Cuenca y la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, han realizado una campaña para impulsar el reciclaje de este tipo de envases en el sector hostelero conquense en la que han visitado un total de 169 locales de la ciudad para sensibilizar e informar de la importancia del reciclaje.

Según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa, tras estas visitas el porcentaje de establecimientos hosteleros que separan y reciclan sus residuos de envases de vidrio es de un 98 por ciento, mientras que entre aquellos que no reciclan será personal municipal el que se personará en los mismos para informar de la necesidad de hacerlo.

En una primera fase se realizaron encuestas y entrevistas a todos los establecimientos de hostelería de Cuenca para conocer de primera mano cuáles eran sus necesidades y poder así adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio ofreció información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de los envases de vidrio.

Posteriormente, se entregaron cubos a todos los hosteleros para facilitar la separación de estos residuos y recoger el vidrio generado en sus establecimientos. Además, cerca de cada establecimiento se han colocado nuevos contenedores adaptados para que el personal de hostelería pueda depositar los residuos de envases de vidrio en dichos contenedores con mayor comodidad.

La colaboración de Ecovidrio con el Ayuntamiento de Cuenca tiene como principal objetivo lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la localidad a través del sector de la hostelería y la restauración. La entidad impulsa el reciclado en este canal, ya que en España genera el 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado. Su incidencia en el reciclado es determinante, ya que se estima que cada establecimiento recicla aproximadamente el mismo vidrio que 50 ciudadanos.

CADA CONQUENSE RECICLÓ 12,6 KILOS DE VIDRIO EN 2017

Según los últimos datos disponibles de 2017, los ciudadanos de Cuenca reciclaron un total de 692.927 kilógramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló una media de unos 12,6 kilogramos de vidrio al año. En cuanto a la tasa de contenerización, la localidad dispone de un total de 228 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 241 habitantes.

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3 por ciento en el año 2000 al 72 por ciento en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Más información en vídeos 
Comentarios