Ayuntamiento de Cuenca bonificará IBI a empresas y familias numerosas y retoca tasas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca prevé aprobar el presupuesto de 2022 "como mucho" en enero pero depende de informes de Hacienda
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Manuel Martínez Melero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Manuel Martínez Melero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El Ayuntamiento de Cuenca llevará al pleno municipal de este jueves la modificación de varios impuestos y tasas, en donde se introduciría una nueva bonificación para las empresas que inviertan en la generación de empleo y se modificarían las establecidas para familias numerosas y por aprovechamiento de la energía solar, implicando una bajada de impuestos para estos colectivos e inmuebles.

Así lo ha expuesto este lunes en rueda de prensa el concejal de Hacienda del Consistorio conquense, Juan Manuel Martínez Melero, quien ha incidido en que el Ayuntamiento ha propuesto una serie de modificaciones en algunas ordenanzas fiscales que suponen una bajada de impuestos y tasas, que ya se han aprobado en Junta de Gobierno Local y en la Comisión de Hacienda.

En primer lugar, el concejal se ha detenido en la modificación de la ordenanza del IBI, que ha resaltado que "esta modificación permitirá la bajada de algunos impuestos para determinados colectivos e inmuebles".

Concretamente, en este IBI se incluye una bonificación por fomento del empleo para nuevas empresas que se instalen en la ciudad y que impliquen la creación de nuevos puestos de trabajo. Así, se puede bonificar hasta el 50% en función del número de trabajadores contratados para los espacios de uso industrial, comercial u oficinas en los que se instale la nueva empresa.

De este modo, en cuanto a la reducción de IBI a nuevas empresas que se instalen en la capital, la reducción sería por tramos y como límite dos años. Para las empresas que contraten entre 1 y 5 trabajadores se reducirá el IBI un 20%, para las que contraten entre 6 y 10 trabajadores un 30%, entre 11 y 20 trabajadores habrá una bonificación del 40% de IBI y a lo que contraten más de 20 empleados se descontará un 50% este tributo municipal.

BONIFICACIONES A FAMILIAS NUMEROSAS

Retomando las bonificaciones al IBI que propone el equipo de Gobierno, se mejora la bonificación a familias numerosas eliminando el tope máximo que había para tener derecho a ella y se establecen niveles de renta progresivos en función de los cuales se estipula el porcentaje de bonificación al que tendrían derecho, que oscilará entre el 50-70% máximo al 10-20% mínimo dependiendo del tipo de familia numerosa.

En concreto, para el primer tramo de renta va desde los 31.133 euros anuales, en donde la categoría especial se beneficiará de un 70% de bonificación y las de categoría general de un 50%.

Entre 31.634 euros y 47.751 euros la bonificación del IBI será del 60% para la categoría especial y 40% para la categoría general. El tercer tramo de renta prevé bonificaciones de 30% para categoría especial y 20% para categoría general a las familias cuyas rentas se encuadre entre los 47.752 euros y 63.268 euros.

Por último, el consistorio conquense bonificará este impuesto local en un 20% a la categoría especial y un 10% a la categoría general a las familias con rentas superiores a los 63.269 euros.

Dentro de la misma ordenanza del IBI, se ha dado una nueva redacción a la bonificación por aprovechamiento de energía solar "para darle mayor claridad y seguridad jurídica", enfatiza el concejal del ramo, "de modo que se puedan beneficiar realmente las viviendas con estas instalaciones pues, hasta ahora, por redacción confusa o por cuestiones técnicas no se hacía efectiva".

NUEVA TASA DE PRUEBAS DE CONTRASTE

Del mismo modo, el Ayuntamiento intentará aprobar en Pleno la creación de una nueva ordenanza fiscal, la que sería la número 40, que regulará la realización de pruebas de contraste tanto de alcoholemia como de drogas.

Los ciudadanos, cuando en un control de alcoholemia o drogas dan positivo, están en su derecho de pedir una prueba de contraste, que en la ciudad de Cuenca se ha producido entre 3 y 5 ocasiones cada año, según ha expuesto el concejal.

Con esta tasa, que será de 290 euros por prueba, el Ayuntamiento intenta repercutir el coste de traslado al hospital, extracción de sangre y envío de muestras a un laboratorio especial al conductor, un coste que hasta ahora estaban soportando las arcas municipales.

En caso de que esta persona solicite esta prueba de contraste, tendrá que depositar los 290 euros por cada prueba. En caso de que de negativo en la prueba, se le devolverá dicho importe, y si da positivo, este montante económico no será devuelto.

CAMBIOS EN LAS TASAS DE GRÚA MUNICIPAL O AJUSTE DEL PRECIO DE LA ORA

La Junta de Gobierno Local también aprobó cambios en la ordenanza de la tasa por la retirada de vehículos de la vía pública o de terrenos de uso público o de terrenos de uso público por medio de grúa o por el depósito de los mismos para el caso en que las características especiales de un vehículo hagan imposible que el servicio sea realizado por la grúa municipal.

De este modo, cuando la Policía Local tiene que retirar un vehículo que pesa más de 3.500 kilos, el cuerpo municipal tiene que contratar el servicio a terceros. Con esta modificación, se pretende derivar el coste real del servicio al infractor, y por ese motivo la retirada de un vehículo de estas características pasará a costar 180 euros.

También se introduce una nueva cuota en concepto de depósito para aquellos vehículos de más de 3.500 kilos en función del espacio real que ocupan, y que será de 27 euros al día.

La tasa por la ocupación del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública se modifica con el objeto de "eliminar la incoherencia existente" en la cuota que se fija en ella y la de la ORA para la ocupación de plaza y día, igualándolas en 3,41 euros; e introduce un nuevo apartado para dar cabida a supuestos actualmente no regulados, como aplicar el espacio equivalente a dos plazas de aparcamiento -camiones de mudanza, descarga de gasoil o gas...-, que será de 7,04 euros al día.

TASA POR INSTALACION DE CIRCOS

Para terminar, se cambia la ordenanza reguladora de la tasa por la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y rodaje cinematográfico.

El objetivo es resolver situaciones que se han ido generando a lo largo de los años, fundamentalmente respecto a la instalación de circos o similares, proponiéndose limitar el importe máximo a pagar con independencia de la superficie ocupada, estableciendo así una regulación similar a la que se refleja en las ordenanzas de otros municipios.

Hasta los 400 metros cuadrados de ocupación el circo tendría que pagar 249 euros día en época de ferias y dos días antes, y el resto del año 162 euros días. A partir de los 400 metros cuadrados, el circo pagaría un total de 332 euros día en ferias y dos días antes, y bajará a 216 euros día el resto del año.

Con la actual redacción de la ordenanza, el concejal ha explicado que si, por ejemplo, viniese un circo que ocupase unos 800 metros cuadrados, tendría que pagar una tasa de casi 800 euros al día, pero que siempre hacían modificaciones para intentar rebajar dicho precio.

OTRAS MODIFICACIONES

Por otro lado, se da una nueva redacción a la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos sobre Tracción Mecánica (IVTM), cambiando algunos artículos y expresiones como "minusvalía", sustituyéndola por "personas con discapacidad". Se aclara además que la exención de este impuesto se hará efectiva desde el siguiente periodo al que se presenta la solicitud de baja.

El edil Juan Manuel Martínez ha apuntado que no se propone finalmente la modificación de la ordenanza del impuesto de plusvalía, "a pesar de la primera intención de hacerlo y para dar cumplimiento a la moción aprobada en Pleno", debido a que lo impide el Plan de Ajuste, tal y como indican los informes de Tesorería e Intervención municipales.

PRESUPUESTO DE 2022

En otro orden, el Ayuntamiento de Cuenca prevé aprobar el presupuesto municipal para 2022 "como mucho" en el mes de enero del próximo año, pero para ello dependen de dos informes del Ministerio de Hacienda, que se han pedido fechas atrás y están pendiente de contestación.

En este sentido, el concejal de Hacienda ha avanzado que las cuentas municipales para el próximo ejercicio "ya se están redactando", pero falta una información "imprescindible para su aprobación".

Esta es relativa a dos cuestiones que han planteado al Ministerio dirigido por María Jesús Montero. La primera tiene que ver con la participación del Ayuntamiento en los ingresos del Estado, así como cuestiones que se han planteado en cuanto a la modificación del plan de ajuste y la modificación del mismo en función de la amortización de deuda municipal.

"En el momento en que tuviéramos alguna respuesta, aunque no fuera definitiva en cuanto a las cifras absolutas, pero sí una línea general que nos permitiera avanzar en una previsión de ingresos más o menos certera, estaríamos en disposición de llevar a cabo el proyecto de presupuestos y aprobarlos", ha indicado el edil.

Por tanto, la idea del concejal y de la Intervención municipal "es presentarlo para la aprobación a finales de año de este ejercicio o en el primer mes del ejercicio siguiente como mucho, si es que esa información del Ministerio nos llega, que esperamos que sí", ha enfatizado Martínez Melero.

TRASLADO DEL LOCAL DE TRIBUTOS

En la rueda de prensa del concejal, este también ha sido preguntado por el proceso de cambio de local de la oficina de recaudación y tributos, que actualmente está en un local de alquiler en el centro urbano de la capital.

El concejal había propuesto trasladar dicho servicio a un local municipal que en la actualidad se encuentra vacío, en la calle Hermanos Becerril, pero dicho traslado "necesita de unos informes técnicos para acometer la obra necesaria en el local municipal, informe que no ha llegado".

Martínez Melero ha dicho que "el funcionamiento del Ayuntamiento no es tan rápido como nos gustaría", por lo que ha avanzado que el alquiler de ese local en el centro urbano "se va a tener que renovar" porque el informe necesario para adecuar el nuevo local al uso tributario "aún no ha llegado y se sigue redactando".

"Ojalá dicho informe esté disponible lo antes posible y con la mayor brevedad podamos hacer el traslado", ha enfatizado el concejal.

COBRO DEL IBI A LA IGLESIA

Por último, el responsable de la Hacienda municipal también ha sido preguntado sobre el estudio encargado a la oficina de recaudación para elaborar un censo de inmuebles de confesiones religiosas y cobrar el IBI a locales de confesiones religiosas que no tuvieran la finalidad que prevén las diferentes leyes nacionales.

A este respecto, Martínez Melero ha confesado que el informe "ya está listo y ahora se está en fase de estudio de las exenciones del IBI, para comprobar si el uso de esos locales no corresponde con el prevé la legislación del Estado".

"Se han producido no muchos cambios de uso de inmuebles, concretamente de la Iglesia católica", ha explicado, solicitando el Obispado por su voluntad el alta en usos distintos a los que están contemplados en las exenciones.

El caso, ha incidido Martínez Melero, es que con ese cambio no se puede gravar el IBI sobre el uso de ese espacio, ya que pertenece a un inmueble en el que en la mayoría del espacio sigue predominando el uso docente y religioso.

Este caso corresponde al Seminario de San Julián, en el Casco Histórico, que habilitó hace unos años parte de este inmueble para hospedería para turistas, aunque tampoco ha querido dar más detalles "ya que la información fiscal y tributaria tiene un componente de protección importante".

En este caso, y sobre parte del seminario donde se ubica un establecimiento de hostelería, "el uso mayoritario sigue siendo docente y religioso, y según diferentes leyes a las que se acogen como el catastro inmobiliario, del mecenazgo o entidades religiosas, indican que aunque una parte del inmueble se dedican a un objeto que no es parte de exención, si la mayor parte del inmueble sigue dedicándose a una de las actividades objeto de exención, seguirá exento".

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