lunes 18.11.2019

El Ayuntamiento de Cuenca aprueba nombrar 'Hijo Adoptivo' de la ciudad a Antonio Pérez

Asimismo, el pleno ha aprobado, también con el voto favorable de los 23 concejales que integran la Corporación municipal, colocar una placa de homenaje en la Ronda de Julián Romero
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este miércoles, por unanimidad el nombramiento del coleccionista de arte Antonio Pérez, natural de Sigüenza (Guadalajara) como 'Hijo Adoptivo' de la ciudad de Cuenca. 

Asimismo, el pleno ha aprobado, también con el voto favorable de los 23 concejales que integran la Corporación municipal, colocar una placa de homenaje en la Ronda de Julián Romero, frente al antiguo Convento de las Carmelitas que desde hace 20 años alberga la Fundación Antonio Pérez (FAP) con la leyenda 'Rincón de Antonio Pérez, el coleccionista de amigos'. 

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha destacado que se trata de una leyenda consensuada con el propio coleccionista, ya que según ha dicho el edil "es el espíritu que él ha transmitido en Cuenca y a lo largo de su vida en el mundo del arte". 

Por su parte, el alcalde Darío Dolz, ha resaltado que pese a haber nacido en otra provincia, "Antonio Pérez es tanto o más conquense que muchos de los que estamos aquí", y ha destacado la proyección nacional e internacional que supone la colección y la Fundación Antonio Pérez para la ciudad de Cuenca. 

Asimismo, tanto Dolz como Valero han subrayado la importancia de realizar este tipo de homenajes en vida, y no a título póstumo, y han lamentado el delicado estado de salud del coleccionista.

A su vez, el concejal José Manuel Cañizares ha leído también un mensaje para el coleccionista, que no ha podido estar presente en la sesión, y al que ha agradecido que haya apostado por la ciudad de Cuenca, que ahora intenta recompensarle, al menos en parte, con este nombramiento. 

El coleccionista, crítico y editor Antonio Pérez, que nació en Sigüenza en 1934, se instaló en Cuenca en el año 1975, tras haber residido en ciudades como París, y a finales de la década de los años 90 del pasado siglo donó a la Diputación Provincial de Cuenca su colección, que tenía cerca de 4.000 obras de arte, y su biblioteca de 14.000 volúmenes, con la que se constituyó la FAP.

La Fundación Antonio Pérez se ubica en el antiguo convento de Las Carmelitas, de la capital conquense, ubicado en el casco histórico de la ciudad, declarado 'Patrimonio de la Humanidad' por la Unesco.

Su nombramiento como 'Hijo Adoptivo' de Cuenca se ha acordado en un pleno extraordinario que ha servido también para realizar el sorteo para la designación de las mesas electorales de las elecciones generales del 10 de noviembre, con más de 41.000 electores de los que cerca de 29.000 pueden ser miembros de alguna mesa.

Más información en vídeos 
Comentarios