El Pleno de Cuenca aprueba modificación del Plan de Ajuste para unificar créditos del ICO

Una medida que para el equipo de Gobierno "simplifica la gestión y permitirá reducir los efectos más duros de los recortes", pero que para el Grupo Popular, que ha votado en contra, supondrá un perjuicio para las arcas municipales de "más de un millón y medio de euros"
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca
photo_camera En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en una sesión extraordinaria una modificación del Plan de Ajuste para agrupar 22 préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en uno solo, con un capital pendiente de amortizar de algo más de 45 millones de euros.

Una medida que para el equipo de Gobierno "simplifica la gestión y permitirá reducir los efectos más duros de los recortes", pero que para el Grupo Popular, que ha votado en contra, supondrá un perjuicio para las arcas municipales de "más de un millón y medio de euros".

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez, ha defendido que se trata de una medida obligatoria que ha trasladado el ministerio de Hacienda a los ayuntamientos sometidos a planes de ajuste, pero que será "muy positiva" para el Consistorio conquense.

Ha considerado que al refinanciar 22 de los 34 préstamos que tiene pendientes el Ayuntamiento se podrán afrontar nuevas inversiones o acometer asuntos como la recuperación de las tasas de reposición de Personal o la aplicación de las 35 horas semanales.

Asimismo, Martínez ha sostenido que con esta modificación del Plan de Ajuste "y sin aumentar la carga financiera" se pueden cancelar de forma anticipada entre 2019 y 2021 otros préstamos por valor de casi 11 millones de euros con lo que "se consigue un ahorro en intereses de casi medio millón de euros".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Gómez, ha defendido que, en la actualidad, la mayor parte de esos préstamos tienen un vencimiento más próximo y con mejores tipos de interés que los impuestos por el ministerio de Hacienda por lo que será un perjuicio para las arcas municipales.

Gómez ha criticado que el PSOE, con el apoyo de Cuenca nos Une, apruebe en octubre una medida contra la que votaron el pasado mes de abril "diciendo que era electoralista y que ese dinero destinado a amortizar deuda había que destinarlo a la ciudad" debido a su mal estado.

Desde Cuenca en Marcha han lamentado que se siga primando la amortización de deuda frente a las "necesidades" de la ciudad, mientras Ciudadanos ha abogado por reducir la deuda, pero en mejores condiciones, por lo que las dos concejales que tienen estas formaciones se han abstenido.

Comentarios