miércoles 14/4/21

Diputación de Cuenca destina otros 300.000 euros a ayudas a sectores afectados por covid

Por otra parte, clubes deportivos senior y juveniles de Cuenca podrán optar a ayudas de la Diputación dotadas con 305.000 euros
Martínez Chana pide al presidente de la patronal catalana "que rectifique" y cejen los ataques
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en una imagen de archivo en su despacho

La Diputación de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de ayudas dotada con 300.000 euros para los otros sectores afectados por el Covid-19, después de que hace quince días saliera la línea específica de hostelería y turismo.

Las actividades que se podrán beneficiar de esta subvención son la venta ambulante de mercadillos, fotografía, taxis y autobuses, artes escénicas, gestión de edificios históricos, atracciones de feria, gimnasios y el ganado de lidia, así como las peluquerías que prestan su servicio en residencias de mayores. Las ayudas se asignarán de forma lineal entre las solicitudes presentadas hasta un máximo de 3.000 euros por persona.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado la importancia que van a tener estas ayudas para tantos autónomos y pymes que han visto caer su actividad "hasta prácticamente cero" debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El dirigente provincial ha señalado que se ha trabajado intensamente con los distintos sectores para hacer unas bases amplias que lleguen "al mayor número de personas posibles" con el objetivo de que sean unas ayudas efectivas.

El Ejecutivo provincial ha trabajado de forma diligente y en apenas un mes ha publicado dos convocatorias que ascienden hasta 1,8 millones de euros que van a ir destinadas en ayudas directas a todos los autónomos, empresarios y pymes de la provincia que "peor lo han pasado", de esta forma se ha cumplido el compromiso que el presidente adquirió con todo el tejido empresarial que está en dificultades económicas por la pandemia.

Martínez Chana ha reiterado el respaldo de la Diputación de Cuenca, una de las pocas en toda España en habilitar esta línea de subvenciones, a toda la sociedad conquense porque "no nos podemos permitir que este tipo de actividades se vean obligadas a cerrar".

Se podrán beneficiar de estas ayudas todas las empresas y autónomos que estén constituidos legalmente dentro de los epígrafes recogidos en las bases dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas y que estén ubicados en la provincia.

Tendrán una discriminación positiva aquellos que hayan visto reducida su facturación en más de un 50 por ciento. Los gastos subvencionables dentro de esta convocatoria serán el pago de la cuota de autónomos, seguros sociales de empleados, los gastos de alquiler, electricidad y calefacción de locales, gastos de adquisición de mamparas, geles hidroalcohólicos y mascarillas, entre otras cuestiones.

Los interesados deben presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de la Diputación de Cuenca y el plazo tiene una duración de diez días hábiles.

AYUDAS A CLUBES DEPORTIVOS

Por otra parte, la Diputación de Cuenca ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia dos convocatorias de ayudas al deporte de este 2021 dotadas con 305.000 euros, por un lado, la convocatoria para clubes deportivos tiene un presupuesto de 270.000 euros, mientras que la dedicada a los clubes que participan en categoría junior o juvenil asciende a 35.000 euros y es solo para deportes colectivos.

Estas subvenciones tienen como objetivo contribuir a la financiación de las actividades de los clubes conquenses que supongan la participación en competiciones deportivas oficiales federadas en los distintos deportes en categorías autonómicas y nacionales, con desplazamiento habitual fuera de la provincia durante la temporada 2020/2021.

El diputado de Deportes, Santiago José Gómez, ha puesto de manifiesto que el apoyo e incentivo de todas las disciplinas es una máxima de la actual corporación, pero más si cabe en este año tan difícil para todos, también para los deportistas, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Según ha señalado el responsable de esta área, las principales fuentes de financiación de los clubes se han visto reducidas "drásticamente", los patrocinios privados han bajado y la entrada a los recintos deportivos ha estado restringida durante muchos meses; mientras que otros gastos se han mantenido, por eso, "esta convocatoria es este año más importante si cabe".

Gómez ha querido también poner de manifiesto que este año, es obligatorio por ley toda la documentación deberá presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Diputación.

Además, el diputado también ha querido poner énfasis en que se han establecido unos criterios de valoración que vienen especificados en las bases para hacer "un reparto justo", y donde se tienen en cuenta los gastos federativos certificados, la estimación de gastos arbitrales y la estimación de los desplazamientos.

Además, en la convocatoria para clubes senior tendrán una discriminación positiva tanto aquellos equipos que compiten en la categoría más representativa y los clubes femeninos. Esto en clubes de equipo con participación liguera.

Los individuales tienen otro baremo y los juveniles solamente gastos federativos certificados, la estimación de gastos arbitrales y la estimación de los desplazamientos El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 19 de marzo, los requisitos para poder concurrir a estas subvenciones es tener el domicilio fiscal en la provincia, participar en competiciones federadas de ámbito autonómico o nacional los juveniles cualquier ámbito, también provincial y no estar pendiente de justificación de otros años.

Comentarios