Aspaym participa en campañas de la DGT contra distracciones al volante

En otro orden de asuntos, la DGT quiere reabrir el parque de tráfico de Cuenca, campeón de España hace décadas

La Dirección General de Tráfico (dGT) ha puesto en marcha una campaña para concienciar contra las distracciones al volante, en especial el uso del teléfono móvil mientras se conduce, a la que se ha sumado la Asociación de Personas con Lesión Medular (Aspaym).

El presidente de Aspaym Cuenca, José Luis Mota, ha explicado en una de estas acciones de concienciación, en la carretera de Villalba de la Sierra (Cuenca), que no se pueden hacer "barbaridades" como conducir "y a la vez mandar whatsapp" porque "no queremos nuevos socios en Aspaym por el dichoso móvil".

En el control realizado este martes han participado cinco lesionados medulares que han perdido su movilidad, ha recordado Mota, "uno por no ponerse el cinturón y otro por una distracción mientras buscaba las gafas" y ha recordado a los conductores que "en unos segundos te cambia la vida y no queremos que cambien las ruedas de su vehículo por las ruedas de la silla, que una lesión de estas es muy dura".

Aunque el móvil es el principal motivo de distracción, existen otras como programar el navegador GPS o la radio, que "también conviene evitar", ha agregado Mota, quien ha reconocido que desde que participan en estas labores de concienciación y, especialmente, "desde la entrada en vigor del carné por puntos", ha descendido el número de lesionados medulares en accidentes de tráfico. 

En concreto, ha detallado que a finales de los 9 "estábamos en unas 1.500 personas al año y actualmente es una tercera parte de esa cifra".

Por su parte, tanto el jefe provincial de Tráfico, Jacinto Vicente, como el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, han coincidido en que el uso de redes sociales a través del teléfono móvil mientras se conduce es un problema creciente y que usar el móvil "multiplica por cuatro el riesgo de accidente". 

Vicente ha recordado, para concluir, que se trata de una infracción grave que supone una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. 

PARQUE DE TRÁFICO DE CUENCA

En otro orden de asuntos, la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca quiere volver a poner en marcha de nuevo el parque de tráfico del parque de Santa Ana de la capital conquense, que fue campeón de España de parques infantiles de tráfico hace décadas.

Así lo ha indicado, preguntado por este asunto, el jefe provincial quien se ha comprometido a que la Dirección General de Tráfico (DGT) lo equipe con medios de transporte, señales y material didáctico.

En este sentido, ha confiado en que el Ayuntamiento de Cuenca adecente el recinto como propietario de la instalación, muy deteriorada actualmente, para que pueda de nuevo funcionar como lo hizo en los años 70 y 80 del siglo pasado.

En este contexto ha avanzado que ya han mantenido varias reuniones en este sentido y que varios centros educativos de la capital han mostrado su interés para participar en las actividades, así como varios policías locales que se encargarían de su control.

Según el responsable de tráfico, este proyecto es más "cuestión de voluntad que de coste económico" y ha recordado que ya existe un convenio entre la DGT y el consistorio que sólo habría que renovar para volver a realizar las actividades.

Este parque se sumaría a los móviles que recorren la provincia, como el de San Clemente o el que funcionará en Las Pedroñeras, y próximamente, el colegio "Infanta Cristina" de El Provencio también gestionará uno.

Se da la circunstancia que este centro fue pionero en la provincia el año pasado en poner en marcha el proyecto europeo "Stars" para fomentar los desplazamientos activos al centro. 

Comentarios