jueves 28/10/21

Asociaciones de Cuenca proponen que el nuevo Mercado potencie lo ecoagroalimentario

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca organizará un foro de inversión y desarrollo empresarial sobre bioeconomía, la economía circular y la innovación
<p>Asociaciones de Cuenca proponen que el nuevo Mercado potencie lo ecoagroalimentario</p>
Asociaciones de Cuenca proponen que el nuevo Mercado potencie lo ecoagroalimentario

El Ayuntamiento de Cuenca está a punto de lanzar el pliego de condiciones para la licitación de la redacción del proyecto de remodelar la zona centro en diferentes fases, comenzando por la demolición y reconstrucción íntegra del edificio del Mercado y la regeneración de su entorno. Respecto al nuevo mercado varias asociaciones de la ciudad proponen potenciar un mercado ecoagroalimentario basado en productos de cercanía.

Así quedó de manifiesto en la reunión que el alcalde, Darío Dolz, y la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, mantuvo este martes con las asociaciones de vecinos del centro de la ciudad, que han podido conocer los pormenores de esta intervención general que se ejecutará con cargo a los fondos EDUSI, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Por lo que respecta al edificio del Mercado, el proyecto saldrá de un concurso de ideas, planteándose como un espacio con cuatro plantas que tendrían 1.000 metros cada una de ellas. Las dos plantas superiores serían oficinas municipales, mientras que las inferiores albergarían el nuevo mercado y un espacio de restauración que podrían combinarse al estilo de otros establecimientos de este tipo ubicados en el resto del país. Asimismo, habría un aparcamiento subterráneo bajo el edificio y bajo la plaza de los Carros.

Éste es el planteamiento que se ha presentado por parte del Consistorio conquense, de modo que "una vez en marcha el pliego de condiciones, se iniciaría el plazo de presentación de anteproyectos y, tras la exposición pública para recibir las correspondientes alegaciones, se procedería a la redacción del proyecto", ha explicado Valverde. Un proceso que culminaría con el inicio de las obras en torno al segundo trimestre de 2021.

Para completar esta fase se procedería a la regeneración del entorno del edificio, es decir, las plazas de España y de los Carros, y la calle Corralejo.

En las fases restantes, ha explicado por su parte el primer edil, las intervenciones serían en la travesía de conexión de la calle Las Torres hasta Puerta de Valencia; el parque de San Julián incluyendo las calles que lo rodean; el corredor que abarca desde el parque de San Julián al parque de Los Moralejos y que engloba las calles Gil de Albornoz, Sánchez Vera y Hervás y Panduro; la calle Carretería; y la calle Colón. En este sentido, cabe señalar que las fases no se acometerán de forma lineal, sino que algunas se podrán superponer a otras, lo cual acelerará el proceso.

El objetivo final es "mejorar la imagen de la zona centro de la ciudad, especialmente espacios que están particularmente degradados, además de hacer una zona centro más amable y sostenible tanto para sus vecinos como para todos los conquenses y visitantes".

MERCADO AGROALIMENTARIO

De su lado, desde la Asociación Centro de Cuenca han agradecido el Ayuntamiento se haya comprometido a presentar un 'Programa Director' con todos estos objetivos prometidos concretando su alcance exacto, cronograma y presupuesto en las próximas semanas.

"Este compromiso ha sido aceptado con gran satisfacción por parte de los asistentes, que entre el colectivo vecinos sumaban a integrantes de Cuenca en Bici, Cuenca Abstracta o Cuenca en Transición. Estos han enriquecido la propuesta con la solicitud de potenciar un mercado ecoagroalimentario basado en productos de cercanía y también advertido del riesgo de generación de más superficies de hostelería que pudiesen obrar en competencia con los negocios ya existentes, agravando el elevado número de cierres sufrido en la ciudad actualmente", han indicado en nota de prensa.

También se ha solicitado la inclusión de expertos con trayectoria reconocida en proyectos similares en el jurado del citado concurso.

"A la espera de este 'Programa Director' claro y concreto que posibilite una actuación global tan necesaria como ambiciosa y la actuación más inminente para los próximos 3 años, desde la asociación reiteramos nuestro interés y voluntad colaborativa para que el Centro de Cuenca supere su imagen y empobrecido estado actual", han indicado.

FORO DE INVERSIÓN

En otro orden, fomentar el posicionamiento nacional e internacional de la ciudad de Cuenca como referente para la atracción de inversión y de empresas, especialmente del sector de la bioeconomía; así como potenciar alianzas estratégicas para favorecer el desarrollo empresarial y el emprendimiento a nivel local.

Éste es el objetivo del foro Cuenca Business Market que el Ayuntamiento de Cuenca organizará el próximo año, enfocado a los sectores de la bioeconomía, la economía circular y la innovación, y que reunirá a empresas y redes de inversión con una capacidad superior a los 150 millones de euros.

Durante el evento, que tendrá una duración de dos días, los participantes podrán asistir a diferentes sesiones de trabajo, mesas redondas, conferencias y, sobre todo, espacios de ronda de negocios y networking que servirán para conectar los ecosistemas inversor, empresarial y emprendedor.

La idea es poder hacer este encuentro de manera presencial, pero si no fuera posible por la situación sanitaria se celebraría de forma telemática, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Promoción Empresarial y Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías, César Sánchez Meléndez, ha señalado que "queremos dar continuidad a la estrategia de convertir a Cuenca en una referencia del emprendimiento en bioeconomía a nivel nacional y europeo, apostando por el talento emprendedor local y por la atracción de empresas de economía circular, aprovechando los recursos forestales de los que disponemos y el foco de atracción que está suponiendo para muchas empresas nacionales e internacionales de estos sectores el proyecto UFIL".

Pero además, ha añadido el edil, "queremos también convertirnos en un destino claro para empresas de innovación, en un momento en que las circunstancias están provocando una cierta tendencia a alejarse de los grandes núcleos de población y buscar localidades de menor tamaño para instalar este tipo de negocios".

Entre las firmas previstas para darse cita en el Cuenca Business Market están Finnova, la fundación europea que apoya la financiación de la innovación en empresas, o Business Angels como Keiretsu Forum, StartupXplore, Big Ban o Cupido Capital. También Venture Capital y fondos de inversión como Plug and Play Ventures o Hepta Maj.

Comentarios