ASAJA dice que las reclamaciones por siniestros ahorran 2, 7 millones a agricultores

El presidente de ASAJA de Cuenca ha destacado la importante labor realizada por la organización en la reducción de módulos de IRPF para los agricultores que sufrieron siniestros en 2014, dado que les ha permitido ahorrarse 2, 7 millones

El presidente de ASAJA de Cuenca, José María Fresneda, ha destacado la importante labor realizada por la organización agraria en la reducción de módulos de IRPF para los agricultores conquenses que sufrieron siniestros en 2014, dado que les ha permitido ahorrarse 2, 7 millones de euros.

En rueda de prensa, Fresneda ha explicado que la Orden del 23 de abril del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no recogía muchos términos municipales de la provincia donde se habían declarado siniestros en 2014, por lo que el departamento técnico de la organización reclamó al Gobierno central su inclusión.

En total, cerca de 90 términos municipales que aparecen recogidos en la nueva Orden publicada hace unos días.

Así, esta rebaja supone que el índice de rendimiento neto para el olivar ha pasado de 0,26 a 0,05; en el cereal, se ha reducido de 0,26 a 0,13; en leguminosas ha bajado de 0,26 a 0,13; y en oleaginosas se ha rebajado de 0,32 a 0,16.

Para Fresneda, esto supone un ahorro para los agricultores de la provincia de Cuenca de 2.715.000 euros, del que se beneficiarán los socios de Asaja y también los demás agricultores de todas las zonas afectadas finalmente incluidas.

"Somos los únicos que lo hemos conseguido porque hemos hecho el trabajo que ha hecho una organización agraria", ha agregado Fresneda, quien ha subrayado que otros agricultores "se han frotado las manos" porque también se han visto beneficiados.

Asaja-Cuenca tiene unos 4.000 asociados en la provincia, buena parte de ellos en la Serranía Media.

Comentarios