Asaja Cuenca inicia campaña informativa para defender las granjas de cerdos

El secretario general de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, ha informado en rueda de prensa sobre la campaña informativa para defender las granjas de cerdos
photo_camera El secretario general de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, ha informado en rueda de prensa sobre la campaña informativa para defender las granjas de cerdos

La organización agraria Asaja de Cuenca va a poner en marcha una campaña de información entre agricultores y ganaderos de la provincia para explicarles qué suponen las explotaciones de porcino, que defienden como oportunidad para el desarrollo del campo conquense.

Asaja ha explicado en una nota pública que, a través de una serie de jornadas técnicas que se van a desarrollar en distintos puntos de la provincia, ofrecerá información detallada en relación a la instalación de este tipo de explotaciones ante la multitud de críticas que han generado de colectivos como Stop Macrogranjas.

Así, el secretario general de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, ha explicado que la provincia reúne las condiciones adecuadas "con núcleos poco poblados y una gran superficie de cultivos extensivos" que hacen que no haya problemas para la aplicación del purín.

"Entendemos que hoy el campo de nuestra provincia necesita tener acceso a oportunidades de negocios, a realizar inversiones para que la población que queda, se mantenga", ha agregado Torrero.

Las explotaciones de porcino generan, a su juicio, actividad económica y tejido empresarial en la red de suministros y servicios de las zonas donde se implantan, como pueden servicios de limpieza, electricistas, especialistas en suministros agrícolas y ganaderos.

Torrero ha añadido, además, que la instalación de una granja está sometida al cumplimiento de la normativa medioambiental, al tiempo que ha destacado que el purín se puede utilizar como fertilizante para la aplicación de abonos de síntesis.

"No hay que verlo como un residuo si no como un subproducto perfectamente utilizable en nuestra agricultura extensiva de la provincia ya sea para cereales de invierno o primavera", ha concluido Torrero.

Por su parte, el secretario general de Asaja Castilla-La Mancha y presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, ha reclamado una mayor racionalidad y coherencia a la hora de poner en marcha iniciativas financiadas en el marco del Plan de Desarrollo Rural.

Ha destacado que "no se están cumpliendo ninguno de sus objetivos como son que la agricultura sea más competitiva, una gestión sostenible de los recursos naturales y un desarrollo equilibrado de las economías rurales".

Comentarios