La historia de la cerámica de Cuenca, en un libro de homenaje a Pedro Mercedes

El Salón de Plenos ha acogido la presentación que ha servido como preámbulo a la inauguración de las obras en el alfar de Pedro Mercedes que se llevarán a cabo este viernes
La historia de la cerámica de Cuenca, en un libro de homenaje a Pedro Mercedes
photo_camera La historia de la cerámica de Cuenca, en un libro de homenaje a Pedro Mercedes

Un libro de Emili Sempere repasa la historia de la alfarería conquense y resalta a Pedro Mercedes como su máximo exponente, en una semana en la que abre sus puertas al público su rehabilitado alfar en la ciudad de Cuenca.

La publicación, denominada “La cerámica de Cuenca”, ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cuenca e incluye información, textos y fotografías de más de 82 piezas.

Entre ellas, los denominados “calientacamas”, una de las piezas de más tradición en Cuenca, y que, de forma cilíndrica, se usaban como las mantas térmicas de la actualidad para protegerse del frío, según reza una de las páginas de esta obra que hace un repaso por toda la historia de la alfarería y los ceramistas.

El más destacado ha sido Pedro Mercedes, quien falleció en 2008 a los 87 años tras una vida dedicada a la alfarería y tras recibir numerosos premios, como la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (1988).

Al acto de presentación del libro, este jueves en la Diputación de Cuenca, han asistido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el diputado de Patrimonio y concejal de la capital, Miguel Ángel Valero, la diputada de Cultura, Fátima García, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, y el autor del libro, Emili Sempere, entre otros.

También ha estado el hijo de Pedro Mercedes, Tomás, y algunos alfareros conquenses que todavía hoy siguen trabajando el barro en la ciudad y la provincia.

En este sentido, el concejal y arqueólogo Miguel Ángel Valero ha resaltado la gran vinculación histórica que tiene Cuenca con la alfarería, ya que hay restos íberos en municipios como Barchín del Hoyo e Iniesta, pero también de época visigoda, árabe y cristiana, “que tienen su máximo apogeo con la figura de Pedro Mercedes”.

Por su parte, Sempere ha destacado la singularidad de Cuenca porque el oficio se ha mantenido pujante durante siglos hasta la actualidad al tiempo que ha lamentado que se haya perdido en casi toda España.

El Servicio de Publicaciones, en una primera edición, ha editado 800 libros.

Comentarios