Comienzan los programas de Turismo Social y Rutas Senderistas para mayores

Martínez Chana anuncia "una subida notable" del presupuesto de la Diputación de Cuenca destinado a asociaciones de mayores
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha participado en el X Encuentro ACESCAM de Personas Mayores celebrado en Villagarcía del Llano (Cuenca)
photo_camera La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha participado en el X Encuentro ACESCAM de Personas Mayores celebrado en Villagarcía del Llano (Cuenca)

El Gobierno de Castilla-La Mancha comienza en octubre los turnos de otoño de los programas de Envejecimiento Activo, con los que se promueven actividades que garantizan la autonomía personal y una mejor calidad de vida.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la celebración del X Encuentro de Personas Mayores organizado por Acescam en la localidad conquense de Villagarcía del Llano, en el que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad y directora general de Mayores, Alba Rodríguez; por el presidente de Acescam, José Manuel Llario; la gerente de Acescam, María Ángeles Sánchez, así como por el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y las delegadas provinciales de Bienestar Social de Cuenca, Ciudad Real y Albacete, Amelia López Ruiz, Manuela González-Horcajo y Antonia Coloma, respectivamente, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha destacado que "el Gobierno regional si algo tiene claro es la apuesta que hace por la gente mayor de Castilla-La Mancha, porque le debemos mucho a nuestros mayores, nos han enseñado lo que es esta tierra y nos han ayudado a que esta región sea lo que es, una tierra de oportunidades".

En este sentido, García Torijano ha anunciado que el próximo 1 de octubre comienza el programa de Turismo Social, "un programa que a los mayores les gusta mucho porque les da la posibilidad de viajar fuera de nuestra región".

Un programa que "cuenta con 5.000 plazas de las que van a poder disfrutar más de 50 centros de mayores y asociaciones de jubilados, concretamente 57 son los que se han apuntado a este programa, y, por tanto, van a viajar por las costas de España con la alegría y la ilusión de que volvemos a retomar programas dentro de una vida normalizada", ha matizado la consejera.

Asimismo, la titular del área de Bienestar Social ha avanzado también que el próximo 4 de octubre se retoma el programa de Rutas Senderistas de otoño. Se trata, ha explicado, "de 22 rutas por nuestra región donde ponemos en valor y alineamos muchas variantes; tanto el envejecimiento activo, como poder disfrutar de nuestra naturaleza, de nuestros paisajes, así como conocer la cultura de nuestros pueblos y su gastronomía".

Con este programa, "contribuimos a la dinamización de la economía de estos municipios, que se encuentran principalmente en zonas rurales, y damos la posibilidad a nuestros mayores de seguir conociendo su región", ha concluido García Torijano.

Además, la consejera también ha recordado que "hemos podido recuperar completamente este año 2022 tras la pandemia, el Termalismo Social", para el que este año "hemos sacado 7.000 plazas", con una financiación de 756.000 euros, para que los mayores de 65 años disfruten de cualquiera de los nueve balnearios de la red regional.

MÁS PRESUPUESTO PARA MAYORES

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca ha avanzado que en el presupuesto de 2023 se va a llevar a cabo un aumento importante de la convocatoria de ayudas destinadas a asociaciones de mayores que actualmente tiene un presupuesto de 100.000 euros.

Martínez Chana también ha querido poner en valor la escucha activa que desde el área de Servicios Sociales se hace de estos ciudadanos y que ha cristalizado esta legislatura en la creación del Consejo Provincial de Mayores, "un compromiso cumplido" para dar voz a todas las personas mayores de la provincia de Cuenca.

El encuentro de Personas Mayores que Acescam ha llevado a cabo ha contado con la participación de 426 personas provenientes de muchos lugares de la provincia y de la región que durante esta jornada han llevado a cabo distintos talleres de envejecimiento activo. El acto institucional ha comenzado con la bienvenida de una residente de Horcajo de Santiago llamada Isidora Rubio que ha hecho un alegato a la vida, después de los dos años tan complicados que han pasado a causa de la pandemia.

El día de hoy sirve como antesala a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores que se conmemora el próximo 1 de octubre y que por parte de ACESCAM coincide con una campaña de comunicación con el siguiente lema: 'Los mayores somos ciudadanos de pleno derecho, ¡escúchenos!'.

Martínez Chana también ha puesto en valor la colaboración institucional entre la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades, ya que en las próximas semanas se van a publicar los pliegos para poner en marcha el programa de 'Garantía de Cuidados de las personas en su entorno', una iniciativa "pionera" en la provincia que permitirá llevar comida a domicilio a aquellas personas mayores que lo deseen.

El presidente ha detallado que se va a comenzar a implantar este proyecto en aquellos municipios menores de 700 habitantes y que también va a ser un revulsivo para las empresas del medio rural, algunas socias de ACESCAM.

OBRAS DE LA CUV-8111

Por otro lado, el presidente también ha aprovechado la ocasión para anunciar que "en los próximos días" comenzarán las obras de la CUV-8111 que une los municipios de Villagarcía del Llano y Quintanar del Rey, después de que se hayan licitado las obras con una inversión de casi 2 millones de euros.

Martínez Chana ha especificado que esta intervención era muy demandada por los vecinos de ambos municipios debido a que es una vía por la que circulan unos 778 vehículos al día, lo que la convierte en una de las carreteras más transitadas de toda la provincia, pero, a juicio del presidente, lo más importante es que conecta a comercial, laboral y familiarmente a las personas de estos dos pueblos.

La alcaldesa de Villagarcía ha agradecido a ambas instituciones su implicación en el medio rural para mejorar la vida de las personas que viven en los pueblos mejorando un servicio tan importante como el sanitario y también la apuesta pública que desarrollan en favor de los servicios sociales.

Comentarios