jueves 28/10/21

Arranca en el barrio de Villa Román la segunda renovación de luminarias de Cuenca

La inversión de la actuación en su conjunto alcanza los 2,3 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo regional aporta 1,5 millones con cargo a la ITI y el Consistorio 800.000 euros
Arranca en el barrio de Villa Román la segunda renovación de luminarias de Cuenca
Arranca en el barrio de Villa Román la segunda renovación de luminarias de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado ya la segunda fase de la renovación del alumbrado público de la ciudad con una finalidad de ahorro y eficiencia energética, actuación para la que ha contado con el apoyo del Gobierno regional. Los trabajos de esta segunda fase han comenzado en el barrio de Villa Román y van a suponer la sustitución de unas 5.500 luminarias.

La inversión de la actuación en su conjunto alcanza los 2,3 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo regional aporta 1,5 millones con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI), mientras que el Consistorio hace una aportación de 800.000 euros, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Esta segunda fase va a suponer la sustitución de unas 5.500 luminarias por un importe de 1,5 millones y se va a intervenir, además de en Villa Román, en Casco Antiguo, Residencial Universidad, Buenavista, Cañadillas, Siglo XXI, Casablanca, Las Quinientas, Huertas de la Alameda, Reyes Católicos, San Fernando, La Paz, Pozo de las Nieves y lo que falta de la zona Centro.

Estas luminarias se suman a las más de 2.600 que se renovaron en la primera fase por unos 750.000 euros y con las que se ha llegado a los barrios de Fuente del Oro, Tiradores, Santa Teresa, La Paz y la mayoría del Centro; a las pedanías de Cólliga, Colliguilla, La Melgosa, Mohorte, Nohales, Tondos, Valdecabras y Villanueva de los Escuderos; y a los polígonos industriales.

En total, el 90% del alumbrado público de la ciudad, teniendo en cuenta que el barrio de San Antón ya cuenta con LED en sus luminarias y que en el Cerro de la Horca está prevista su instalación en la finalización de su urbanización.

Hasta este lugar se han acercado el alcalde, Darío Dolz y la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez. Si el regidor ha destacado que trata de una actuación muy importante que va a cambiar y mejorar la iluminación de la ciudad y mejorará la eficiencia y el ahorro energético, y una disminución de la contaminación lumínica, la delegada de la Junta en Cuenca ha indicado que se están llevado a cabo 27 proyectos de este tipo en la provincia.

En el caso de la capital conquense, ha contado con una ayuda de 1,5 millones de euros a través de la Inversión Territorial Integrada. Martínez ha destacado que estas actuaciones forman parte del cumplimiento por parte del Ejecutivo autonómico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), algo en lo que Castilla-La Mancha es pionera en la reducción de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Auditoría energética

Dolz ha añadido que, paralelamente a esta segunda fase de la renovación de las luminarias, se está llevando a cabo una auditoría energética "para ver si hay zonas oscuras o deficientemente iluminadas en la ciudad para que una vez finalizadas las dos fases corregir esos puntos oscuros, si es que los hay". Correcciones que "pasan por poner nuevos faroles y báculos en algunos puntos".

"En algunos casos puede haber puntos negros porque se hicieron nuevas construcciones y no se implementó el punto de luz necesario. Allí donde se han cambiado las luminarias pero se constate que hay disminución de la iluminación, se completará con nuevos puntos o se corregirá", ha concluido.

Comentarios