Arquitectos, satisfechos con postura de Diputación y ayuntamiento con ascensores

La demarcación de Cuenca del Colegio Oficinal de Arquitectos de Castilla-La Mancha ha manifestado hoy su satisfacción porque todas las administraciones vayan a intentar sacar adelante el proyecto de accesibilidad al Casco Antiguo planteado por el grupo de arquitectos Cuenca (IN).

Del mismo, la Junta Autonómica ha celebrado que Diputación y Ayuntamiento conquenses hayan reconocido que la propuesta de estos arquitectos es un proyecto "magnífico".

Tras reunirse con el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el presidente de la demarcación conquense del Colegio, Miguel Ángel Redondo, ha manifestado que la apuesta que hacen las dos administraciones pasa por construir el primero de los ascensores propuestos, el que conectaría el entorno del Auditorio con las Casas Colgadas, y también recuperar la muralla y abordar el parque fluvial del Huécar.

En un comunicado, Redondo ha resaltado hoy que Cuenca se encuentra ante una "oportunidad única que no debemos dejar pasar", para que todas las administraciones apuesten por sacar adelante un proyecto "de referencia" para la accesibilidad del Casco Antiguo como son estos ascensores, y ha felicitado a Cuenca (IN) por "su gran trabajo" y por haber logrado "un consenso social mayoritario".

Asimismo, ha recordado el remonte mecánico de La Granja, en Toledo, que ha calificado como "el mejor ejemplo de que el patrimonio histórico y la arquitectura contemporánea pueden convivir", y ha creído que Cuenca debería apostar por un proyecto similar, como es el Cuenca (IN), para "competir con las ciudades de su entorno".

Por su parte, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha mostrado su satisfacción porque Diputación y Ayuntamiento hayan aceptado el "magnífico proyecto para Cuenca" que es la propuesta de Cuenca (IN), y ha reiterado el ofrecimiento del Ejecutivo autonómico de financiar hasta el 80 % de la actuación a través de la convocatoria de fondos FEDER publicada la semana pasada.

En todo caso, tras el comunicado remitido este lunes por las dos administraciones, Godoy ha defendido que siguen pensando que el Consorcio del Real Patronato es el "mejor instrumento" para ejecutar el proyecto, porque reúne en su seno a las cuatro administraciones.

Asimismo, ha confiado en que este paso que han dado Prieto y Mariscal no sea "una maniobra de distracción" para demorar el proyecto y ha recordado que el plazo para solicitar fondos europeos es de tres meses. 

Comentarios