Se destinarán 850.000 euros para finalizar la reurbanización del barrio La Paz de Cuenca

En el transcurso del pleno también se ha desestimado la propuesta presentada por Inversiones Inmobiliarias Cuenca SL para urbanizar la casilla de San José, una zona industrial situada al inicio de la avenida Juan Carlos I
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca
photo_camera En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca de este jueves ha aprobado por la unanimidad de los 25 concejales destinar 850.000 euros a la reurbanización del barrio de La Paz, una cuantía que hacía falta para concluir los trabajos comenzados meses atrás.

Durante el transcurso del pleno se ha votado una modificación de crédito al presupuesto de 2022 prorrogado de 2021 por un montante total de 850.000 euros y que tendrán como destino facilitar la conclusión de estas obras, que venían siendo reclamadas por los vecinos de la barriada desde hace una década.

En la sesión, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha indicado que estas obras "no se pueden demorar más en el tiempo", y por no esperar a la elaboración del presupuesto de 2022, se ha optado por hacer una modificación al presupuesto prorrogado actual cogiendo parte de los 16 millones de euros de remanente disponibles.

En este sentido, tanto Cuenca en Marcha, Ciudadanos, Cuenca nos Une como PP y PSOE se han mostrado partidarios de votar a favor de la modificación de crédito, con la única objeción por parte del 'popular' José Ángel Gómez Buendía que quería saber si con este dinero público se iban a acometer trabajos en zonas privadas.

Tras aclarar el responsable de Hacienda que no se iba a hacer, PP ha vuelto ratificar que iba a votar a favor. Tras la votación, que ha contado con el respaldo de los 25 concejales, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto de manifiesto que "después de 10 años se va a hacer realidad la remodelación integral del barrio".

Además, la oposición ha esperado que, tras esta reforma del barrio de La Paz, se puedan continuar los trabajos de reurbanización en otros barrios como Fuente del Oro o zona centro.

POLÉMICA CON UNA MÁQUINA DE LIMPIAR BALONES

Otra de las modificaciones de crédito que han ido al pleno y han sido aprobadas ha sido la relativa al presupuesto del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para acometer mejoras en instalaciones deportivas y adquirir maquinaria nueva para los trabajadores de este órgano.

A este respecto, el Grupo Popular ha criticado que con esta modificación de crédito se vayan a destinar 3.500 euros para la compra de una máquina para limpiar la resina de los balones de balonmano y llevar un mejor mantenimiento de la pista central del polideportivo El Sargal.

Los 'populares' indicaban que esta máquina iba ser de titularidad municipal pero que iba a tener un uso privativo por parte del club de balonmano, algo que la concejal de Deportes, Charo Rodríguez, ha desmentido tajantemente.

Esta ha argumentado que la compra de esta máquina había sido solicitada por el propio jefe de servicio, y no por parte del club, ya que con esta máquina el equipo de limpieza del polideportivo El Sargal podría dedicar menos tiempo a la limpieza del espacio y, además, se contribuiría a un más fácil mantenimiento de la pista.

En la misma línea se ha pronunciado el líder de Cuenca nos Une y presidente del club de balonmano, Isidoro Gómez Cavero, quien ha manifestado que las acusaciones vertidas eran "totalmente falsas", que el club "no había pedido que se comprase ninguna máquina" y que, como muestra de ello, él iba a votar en contra de esta modificación de crédito.

Así, esta modificación ha salido adelante con 16 votos a favor de PSOE y 5 votos de Cuenca Nos Une, un voto en contra de Cuenca Nos Une y la 8 abstenciones de PP, CS y Cuenca en Marcha.

DESESTIMACIÓN DEL PROGRAMA PARA URBANIZAR LA CASILLA DE SAN JOSÉ

En el transcurso del pleno también se ha desestimado la propuesta presentada por Inversiones Inmobiliarias Cuenca SL para urbanizar la casilla de San José, una zona industrial situada al inicio de la avenida Juan Carlos I.

Según la concejal de Urbanismo, Nelia Valverde, la propuesta presentada por esta mercantil arrancó en mayo de 2018 y, en uno de los últimos informes, la empresa no había presentado el proyecto jurídico financiero y el proyecto de convenio para llevar a cabo la actuación, por lo que esta propuesta ha sido desestimada en el pleno con los 11 votos a favor del PSOE, ningún voto en contra y 14 abstenciones de la oposición.

Aún así, Valverde ha asegurado que se volverán a formular nuevas bases de programación para que se pueda llevar a cabo la urbanización de este espacio en el que hay presentes varias casas y naves empresariales.

Cuenca en Marcha ha pedido a este respecto "que este tema se resuelva de la forma más rápida posible para que se apruebe la urbanización de la zona lo antes posible" y Ciudadanos ha solicitado a la gerencia de Urbanismo que el desarrollo de la ciudad de Cuenca sea "eficaz y rápido".

Por su parte, el PP ha criticado "la falta de desarrollo urbanístico" del actual Equipo de Gobierno y ha asegurado que Cuenca "no se puede permitir que no se urbanice esta zona".

Cuenca nos Une ha esperado que, a pesar de la desestimación de este proyecto de la mercantil privada, "se favorezca el desarrollo de esta parte de la ciudad".

Durante el pleno municipal también se ha aprobado la inclusión de cinco nuevas asociaciones al registro municipal, así como la adhesión del Ayuntamiento de Cuenca a la alianza "pobreza infantil cero" para llevar a cabo acciones para erradicar esta situación en la ciudad.

Por último, también se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento este jueves del que fue concejal por el Partido Popular Antonio Contreras, noticia que se ha conocido durante el transcurso del pleno.

Comentarios