Aprobado el Plan de actuación de la Semana Santa, que tendrá una procesión más

Además, el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Cofradías de la ciudad han renovado el convenio de colaboración para la Semana Santa 2018

Aprobado el Plan de actuación de la Semana Santa de la ciudad de Cuenca, que tendrá una procesión más
photo_camera Aprobado el Plan de actuación de la Semana Santa de la ciudad de Cuenca, que tendrá una procesión más

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado el plan de respuesta para la edición de 2018 de la Semana Santa conquense, declarada de Interés Turístico Internacional, que contará con más 360 personas para velar por el desarrollo de un evento, que este año contará por primera vez con un día más de procesiones.

El plan ha recibido el visto bueno de la Junta de Protección Civil y movilizará a más de 360 personas entre el 25 de marzo y el 1 de abril, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Cuenca.

Este año por primera vez habrá un día más de procesiones, el Sábado Santo en el que hasta ahora no había ningún desfile procesional, por lo que el plan tiene como objeto coordinar las actuaciones de todos los servicios públicos y privados que intervienen en los operativos.

El objetivo es garantizar la seguridad ciudadana durante esos días, así como dar respuesta para reducir al mínimo los efectos de una posible emergencia.

Uno de los riesgos principales que este plan es el derivado de las concentraciones humanas, especialmente en momentos como el de la bendición de las palmas de la Procesión del Hosanna el Domingo de Ramos o el miserere de la Procesión Camino del Calvario, conocida como "Las Turbas", en la madrugada del Viernes Santo.

En ambas procesiones, debido a la gran afluencia de público, se establecerán medidas especiales de control y vigilancia en los callejones laterales de la Iglesia de San Felipe para mantenerlos despejados como vía de evacuación y que sean sólo de tránsito, y también en la Plaza Mayor para limitar un exceso de ocupación.

Asimismo, se reforzarán los dispositivos con seguridad privada contratada por la Junta de Cofradías y en coordinación con el plan, y se instalará un puesto de primeros auxilios en los accesos al aparcamiento público ubicado en las inmediaciones de la Iglesia de San Felipe Neri.

La organización pide a los espectadores que sólo ocupen el espacio destinado en las aceras, que eviten cruzar durante el paso de la procesión y que colaboren con las indicaciones de las autoridades.

Toda esta información se recoge en una bando que ha emitido el alcalde, Ángel Mariscal, sobre la Semana Santa y que se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Cuenca.

Además, para facilitar el aparcamiento debido al gran volumen de vehículos que está previsto haya en la ciudad, como instalaciones complementarias se habilitarán una serie de aparcamientos gratuitos en las inmediaciones del polideportivo municipal "El Sargal", de la calle Antonio Maura y en los terrenos del Recinto Ferial.

CONVENIO CON LA JUNTA DE COFRADÍAS

Por otra parte, el Consistorio ha suscrito este viernes un convenio de colaboración con la Junta de Cofradías y contribuye con 60.000 euros para la organización de los desfiles procesionales, además de aportar los servicios municipales y la Banda Municipal de Música y de ceder espacios públicos.

También permitirá el uso del GPS de la Policía Local y Bomberos para que se conozca al momento por dónde discurren las procesiones, según ha destacado en rueda de prensa el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea.

Otro convenio entre ambas instituciones es el que permitirá la retransmisión por streaming de las procesiones, además de facilitar la ubicación de la infraestructura por las calles que atraviesan los desfiles.

La Junta de Cofradías también informará puntualmente de cada procesión a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

Comentarios