jueves 22/10/20

Aprobado definitivamente el presupuesto de Cuenca para 2020 tras desestimarse alegaciones

- El Ayuntamiento cede a la Junta las antiguas escuelas de Astrana Marín para que construya un centro de mayores en Las Quinientas.

- Los días de la Virgen de la Luz y San Mateo, el 1 de junio y 21 de septiembre, serán fiesta local en la ciudad de Cuenca en 2021.

En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca
Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado definitivamente su presupuesto municipal para el año 2020 tras haber desestimado tanto en Junta de Gobierno como en el pleno que se está celebrando este jueves las alegaciones presentadas.

Durante el pleno, el concejal de Hacienda municipal, José Manuel Martínez Melero, ha explicado que se presentaron cinco alegaciones dentro de tiempo y una, de Izquierda Unida, una vez se había pasado el plazo.

De esta forma, respecto a las cinco alegaciones, cuatro fueron presentadas por trabajadores municipales y la otra por el grupo municipal 'popular'. El concejal de Hacienda, respecto a estas, ha explicado durante el pleno que todas han de ser desestimadas "por no encuadrarse dentro de la ley de las haciendas locales, ya que el crédito sí es el que se exige para el cumplimiento de los apartados".

"Existe crédito presupuestado para hacer frente a las obligaciones del Ayuntamiento, así como para hacer frente a los gastos de personal", ha esgrimido. Al mismo tiempo, ha explicado que el presupuesto de bomberos se reduce porque en este ejercicio no va a hacer falta adquirir un vehículo autobomba, como ocurrió con las cuentas de 2018, donde se aumentó el crédito para la adquisición de este vehículo.

Durante el turno de la oposición, María Ángeles García, del grupo Cuenca en Marcha!, se ha mostrado a favor de la desestimación de las alegaciones, pero las de IU no. Cristina Elena Fuentes, de Ciudadanos, respecto a la reclamaciones, ha entendido que son desestimadas y no se ha opuesto.

José Ángel Gómez Buendía, del PP anunció su voto en contra de las alegaciones. Entiende, al igual que en el pleno de presupuestos, que "se estaba aprobando de forma ilegal en cuanto a los gastos, ya que los ingresos si entiende que sí estaban adecuados a lo que dice hacienda". Ha dicho de esta forma que "si se aprueba el presupuesto se estaría cumpliendo una infracción muy grave".

Dámaso Matarranz, de Cuenca Nos Une, ha explicado que desde su grupo se comparte el dictamen de la intervención en cuanto a la desestimación de las alegaciones, "parte de ellas por no estar amparadas en los supuestos que permiten los presupuestos".

Con todo, se ha procedido a la votación de las alegaciones, en la que ha habido 17 votos a favor de PSOE (11) y Cuenca nos Une (6) y 8 en contra (6 de PP, 1 de CS y 1 de CeM).

Con todo, en esta sesión plenaria ha sido aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal de 2020 del Ayuntamiento de Cuenca, cuya cuantía asciende a 53.072.836 euros.

CENTRO DE MAYORES EN LAS QUINIENTAS

En otro orden, el pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado ceder de forma gratuita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha parte de las antiguas escuelas de Astrana Marín, en el barrio de Las Quinientas, para que el Gobierno regional construya ahí un centro de día para personas mayores.

La concejal de Patrimonio y Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, Nerea Sancho, ha asegurado que el plazo que maneja la Junta para la construcción de este espacio es de 12 meses.

La decisión ha contado con los votos a favor de 18 concejales, (PSOE, Cuenca nos Une y Cuenca en Marcha!), frente a los 7 en contra de PP y Ciudadanos. De esta forma, "tras 10 años", según se ha expuesto en el Pleno, se ha una solución a la construcción de este centro de mayores en la zona.

Tras las dudas del PP sobre el compromiso de la Junta para la construcción de este centro de mayores, había propuesto una enmienda, en la que quería introducir un punto para obligar que la construcción se llevase a cabo en menos de dos años. El alcalde, Darío Dolz, ha expuesto que la consejera del ramo estaba pendiente del pleno y le ha asegurado "la total rapidez" de este centro de mayores, por lo que ha sido denegada esta enmienda.

DESAFECTACIÓN DEL EDIFICIO ICONA

Del mismo modo, el Pleno conquense ha aprobado iniciar el proceso de desafectación del edificio del antiguo ICONA para que pase a ser considerado un bien patrimonial y venderlo posteriormente.

En la actualidad, en este edificio se encuentra el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Cuenca, que en 2018 acabó su cesión a 25 años, aunque aún continua en el edificio.

Según la concejal de Asesoría Jurídica y Patrimonio, Nerea Sancho, la idea que se tiene con esta desafectación es darle valor de bien patrimonial ya que ahora el ayuntamiento no le está dando uso al edificio.

La rehabilitación del inmueble "oscila en un millón de euros aproximadamente, cantidad que no puede acometer el Ayuntamiento por la situación económica en la que se encuentra", ha argumentado Sancho.

Una vez desafectado, "se puede hacer con el edificio lo que se considere más oportuno y darle una solución a la situación precaria en la que se encuentra", ha asegurado la edil, siendo la opción de venta por 1,9 millones de euros --precio por el que ha sido tasado el edificio por los técnicos municipales-- la más probable.

Este punto ha salido aprobado por 17 votos a favor de PSOE y Cuenca nos Une y 8 votos en contra de PP, Ciudadanos y Cuenca en Marcha!.

FESTIVOS LOCALES EN 2021

Por otra parte, los días de la Virgen de la Luz --patrona de Cuenca y que se celebra el 1 de junio-- y el día de San Mateo, el 21 septiembre, serán los dos festivos locales de la ciudad de Cuenca el próximo año 2021, tal y como ha aprobado el Pleno.

Según ha indicado el edil de Cultura, Miguel Ángel Valero, estos dos días serán las festividades en la ciudad de Cuenca, incluyendo San Mateo "para apoyar una de las manifestaciones festivas más sentidas por los conquenses".

De esta forma, el día del patrón de Cuenca, San Julián, que se celebra el 28 de enero y que el año próximo caerá en jueves, no será festivo local.

"La legislación vigente nos dice que tenemos dos días, y si fuésemos capaces de tener 3 tendríamos los tres", ha defendido Valero ante las acusaciones del PP de no hacer fiesta el día del patrón.

"Este calendario fue aprobado por unanimidad en la comisión informativa", ha defendido el concejal, por lo que no ha entendido "que el PP quiera abrir el debate en el pleno". De esta forma, el concejal Francisco Cañizares, ha acusado al edil del PSOE de "no defender el patrimonio inmaterial de la ciudad".

El calendario ha sido aprobado con los 19 votos a favor de PSOE, Cuenca nos Une, Ciudadanos y Cuenca en Macha! y 6 votos en contra del Partido Popular.

NUEVO PATRONO FUNDACIÓN CULTURA

Por otro lado, el pleno ha aprobado la integración de un nuevo patrono en la Fundación Cultura de la ciudad. Tal y como ha explicado también el concejal de Cultura, esta se compone de varios patronos, casi todos inscritos a los grupos políticos menos dos, que son personalidades de reconocido prestigio. Desde abril de 2019 sólo tenía uno de esos patronos, ya que la otra patrona presentó su dimisión.

Tras analizar varias candidaturas, propuso que el nuevo patrono fuese Julio Magdalena Calvo.

Exfuncionario de la seguridad social, dentro del cuerpo de funcionarios desempeñó cargos en apoyo a la cultura y el deporte, además ejerciendo diversos cargos en Cuenca como jefe de consumo de Sanidad o director del Instituto de la Seguridad Social en Cuenca o subdelegado del Gobierno.

En el ámbito cultural, este nuevo patrono ha escrito diferentes libros y ha ejercido como jurado en premios de pintura de la provincia, así como forma parte de asociaciones de lectura de la capital. "Queda patenten que está integrado dentro del tejido cultural de la ciudad", ha esgrimido Valero.

"Presentamos a un hombre versátil que puede ayudar a la toma de decisiones de la fundación porque cumple las necesidades especificadas en ese cargo, ya que tiene amplia experiencia y conocimiento de lo que es la fundación cultura de la ciudad como", ha aseverado el concejal de Cultura.

El alcalde, Darío Dolz, ha agradecido a Julio Magdalena que aceptase este puesto, y tras esto ha procedido a la votación por parte del pleno. La integración de este nuevo patrono ha sido aceptada con los 17 votos a favor de PSOE y Cuenca nos Une y 8 abstenciones de PP, Ciudadanos y Cuenca en Marcha!.

Más información en vídeos 
Comentarios