Aprobada la contratación de un proyecto para restaurar las Casas Colgadas de Cuenca

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha dado el visto bueno a iniciar y aprobar el expediente de contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación de las Casas Colgadas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha dado el visto bueno a iniciar y aprobar el expediente de contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación de las Casas Colgadas.

Este acuerdo incluye el expediente de contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, además de proyectos específicos de instalaciones y estudio de seguridad y salud para las obras de rehabilitación de las Casas Colgadas, según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

La aprobación del expediente de contratación conlleva la aprobación de los pliegos de cláusulas económicas y administrativas particulares y prescripciones técnicas para la contratación de referencia, así como la aprobación del gasto correspondiente, por importe de 50.000 euros, que serán financiadas en su totalidad el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

De esta forma, se abre el procedimiento de licitación, tramitación ordinaria y procedimiento abierto "con pluralidad de criterios de adjudicación".

El objeto de la licitación es la redacción del proyecto de rehabilitación de las casas de la Sirena y de Bajada a San Pablo, ésta última en lo que a su envolvente completa se refiere. El equipo de Gobierno ha considerado "acorde con el interés general" la recuperación del Mesón Casas Colgadas "como elemento llamado a completar la oferta cultural de máximo nivel que constituye la suma del conjunto edificado y el Museo de Arte Abstracto Español".

Además, el Ayuntamiento propone la "integración plena" de la superficie útil existente en los citados número edificios del conjunto Casas Colgadas con destino como bar restaurante.

A tal fin, ha demandado de los posibles licitadores la confección de una propuesta de reordenación de los espacios de uso existentes con alternativas para la implantación y explotación del mismo. Además, el proyecto arquitectónico de rehabilitación deberá afrontar la resolución integral de los problemas de tipo estructural y de deterioro, así como de carpintería, que tienen los edificios.

También habrán de modificarse y renovarse por completo la instalación eléctrica en estos inmuebles, instalaciones de fontanería y saneamiento y la instalación de climatización y también se habrá de acometer la renovación total de los espacios de servicio del mesón.

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local ha sido informada de los plazos medios de pago del Ayuntamiento y sus organismos, cuyo periodo medio de pago global es de 49,34 días.

A este respecto, el concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez, ha destacado que "todo lo que sea estar por debajo de 60 días es muy positivo, teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento de Cuenca".

Sin embargo, ha apuntado que el equipo de Gobierno "no va a ser complaciente con estos datos y seguirá trabajando para cumplir con la normativa vigente, que obliga a pagar en máximo 30 días".

Comentarios