martes 4/8/20

APAM denuncia la falta de veterinarios en Centro de Recuperación Fauna de Cuenca

El portavoz de la Asociación, Alfredo Poveda, ha manifestado en declaraciones a Efe que Albaladejito no tiene una plantilla estable de veterinarios, que son derivados de otros lugares, y ahora que una de ellas ha regresado a su puesto de trabajo, la plantilla ha quedado sólo con dos de estos profesionales

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM) ha denunciado la falta de veterinarios en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albaladejito (Cuenca), lo que ven como “el inicio del desmantelamiento” del centro, mientras la Delegación de Desarrollo Sostenible considera esta valoración “alarmista”.

El portavoz de la Asociación, Alfredo Poveda, ha manifestado en declaraciones a Efe que Albaladejito no tiene una plantilla estable de veterinarios, que son derivados de otros lugares, y ahora que una de ellas ha regresado a su puesto de trabajo, la plantilla ha quedado sólo con dos de estos profesionales, lo que impide realizar guardias o atender emergencias. 

Asimismo, ha hecho hincapié en que una de las carencias más graves es el retraso en los informes forenses que realizan estos profesionales y que son esenciales para llevar ante los tribunales los delitos contra la fauna.

Poveda ha explicado que la profesional que ha dejado el centro es la única que tenía titulación para manejar aparatos de rayos X, por lo que tampoco se ofrece ahora el servicio de radiodiagnóstico. 

Ha criticado que Albaladejito esté funcionando de manera “improvisada” en materia de Personal y ha exigido a la Junta que publique una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permita dotar al centro de una plantilla estable. 

Por su parte, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, ha considerado "alarmistas" las valoraciones de APAM y ha asegurado que el centro está funcionando con dos veterinarios mientras buscan una solución tras la marcha de la tercera. 

En cualquier caso, ha defendido en declaraciones a Efe que esta época invernal es la de menos trabajo en el centro de recuperación de fauna, ya que “muchas aves han migrado”, y con los profesionales disponibles el centro está dando la respuesta adecuada. 

Además, ha avanzado que están buscando la manera de formar a otro técnico para que pueda realizar radiodiagnósticos y, entretanto, las pruebas de estas características que haya que hacer se derivan a Albacete "hasta que todo vuelva a la normalidad", ha aseverado.

Más información en vídeos 
Comentarios