martes 19/10/21

Manifiesto por Cuenca pide más descentralización para frenar la despoblación

La asociaciónn  ha recordado que Cuenca es la tercera provincia más despoblada del Estado y el hecho de que se esté instalando actualmente el Centro de Estudios Penitenciarios en la capital, "si bien es una grandísima noticia", no es "ni mucho menos suficiente para detener el drama de la despoblación"
'Manifiesto por Cuenca' pide saber si la provincia entra en descentralización de Renfe
Manifiesto por Cuenca pide más descentralización para frenar la despoblación

La asociación Manifiesto por Cuenca ha considerado que la ubicación en la capital conquense del Centro de Estudios Penitenciarios no es suficiente para detener el "drama" de la despoblación y ha reclamado "voluntad política" para traer a Cuenca organismos como el Centro de Investigación Forestal del CSIC o la Dirección General de Bellas Artes.

En una nota de prensa, esta asociación ha recordado que Cuenca es la tercera provincia más despoblada del Estado y el hecho de que se esté instalando actualmente el Centro de Estudios Penitenciarios en la capital, "si bien es una grandísima noticia", no es "ni mucho menos suficiente para detener el drama de la despoblación".

En este sentido, Manifiesto por Cuenca ha destacado que, "por su especial situación geográfica", situada entre la primera y la tercera ciudad más poblada del país, por su historia cultural e impacto en el mundo de las artes, por su entorno natural único, podría y debería acoger organismos de ámbito estatal.

Por ello, ha considerado que solo es necesario "un poco de voluntad política" y "unos estudios de impacto adecuados".

Así, ha planteado que la ciudad de Cuenca sería "un entorno perfecto" para acoger organismos nacionales de la talla de la Dirección General de Bellas Artes o del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, ambos dependientes del Ministerio de Cultura.

Además, como una de las provincias de España con mayor masa forestal, la asociación ha considerado que sería muy interesante la instalación de instituciones como el Centro de Investigación Forestal del CSIC, o la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, así como la Dirección General de la Industria Alimentaria, ambas dependientes del Ministerio de Agricultura.

Respecto a la comunidad autónoma, Manifiesto por Cuenca ha planteado a la Junta traer a Cuenca la Viceconsejería de Medio Rural o la de Medio Ambiente, dependientes de las Consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y de Desarrollo Sostenible, respectivamente.

"Basta con que el Estado, en todos sus ámbitos, dé un primer paso, para que las empresas del sector privado vayan detrás", ha concluido la asociación. 

Comentarios