martes 15.10.2019

Un antiguo silo de Cuenca acogerá el mayor circuito ferrata urbano de España

Se trata del primer paso hacia un proyecto más ambicioso, según ha explicado a Efe el alcalde de Chillarón de Cuenca, Vicente Reyes, que ha precisado que este primer proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento y por la Junta de Comunidades

El Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca (Cuenca) y la empresa Vía Libre están preparando en un antiguo silo de cereal el que será el mayor circuito ferrata urbano de España, con más de 300 metros de puentes y pasarelas en el exterior, y con un recorrido interior orientado a la espeleología.

Se trata del primer paso hacia un proyecto más ambicioso, según ha explicado a Efe el alcalde de Chillarón de Cuenca, Vicente Reyes, que ha precisado que este primer proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento y por la Junta de Comunidades, con 20.000 euros aportados por cada una de las instituciones.

Pero ha añadido que ya está aprobado un proyecto que abarcaría todo el silo, de casi 40 metros en su parte más alta, cuyas obras empezarán el próximo mes de septiembre y supondrán una inversión de 600.000 euros.

Este sábado la empresa tiene previsto presentar este primer circuito, que contará con una parte externa con pasos aéreos como puentes tibetanos y pasarelas, además de ascensos y escaleras a 30 metros de altura. 

Además, según informa Vía Libre, la segunda parte tiene un recorrido de más de 200 metros cuya práctica exige un nivel mayor a los participantes, ya que se realiza en una de las celdas interiores del silo, con ascensos de hasta 20 metros en la oscuridad.

Reyes ha explicado que el Ayuntamiento pidió la cesión del silo a la Junta de Comunidades hace nueve años, ya que éste se encontraba en estado de abandono, y han hecho un centro social polivalente, pero no sabían qué uso darle al amplio espacio que había en su interior hasta que contactó con ellos un bombero que formaba parte de la Federación Manchega de Espeleología y les explicó las posibilidades del lugar.

Con el proyecto que comenzará en septiembre, y que el alcalde espera tener concluido en mayo, confían en atraer no sólo turismo de aventura, sino poder utilizar parte de las celdas interiores para que bomberos y otros profesionales puedan realizar prácticas, entre otros usos.

En principio, el circuito ferrata urbano no podría entrar en funcionamiento hasta que no concluya el proyecto global, ha indicado el alcalde. 

Vía Libre es una empresa especializada en construcción de vías ferratas e infraestructuras de montaña, responsable entre otros proyectos del Caminito del Rey (Málaga) o las vías de Priego y del Ventano del Diablo en la provincia de Cuenca.

Más información en vídeos 
Comentarios