lunes 22.07.2019

Alumnas de la UCLM plantean rutas para divulgar el valor de la muralla de Cuenca

Los cuatro itinerarios, que han enviado a todos los institutos de la provincia conquense, resaltan la importancia cultural y patrimonial de una muralla que forma parte del Casco Histórico de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad

Alumnas UCLM plantean rutas para divulgar el valor de la muralla de Cuenca
Alumnas UCLM plantean rutas para divulgar el valor de la muralla de Cuenca

Cinco alumnas del Grado de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han realizado el trabajo "Cuenca en su muralla: un proyecto de divulgación histórica y patrimonial", en el que plantean cuatro itinerarios turístico-divulgativos para resaltar la importancia cultural y patrimonial de la muralla.

Según ha informado la institución académica en una nota de prensa, las alumnas han hecho una reflexión de lo que representa la muralla de Cuenca para la ciudad en términos históricos y patrimoniales, para después proponer rutas de recorrido histórico-patrimonial vinculadas a las áreas de Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea.

Los cuatro itinerarios, que han enviado a todos los institutos de la provincia conquense, resaltan la importancia cultural y patrimonial de una muralla que forma parte del Casco Histórico de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

En su investigación, las universitarias han constatado la importancia histórica de la muralla y su conexión con el pasado medieval ligado a la conquista y reconquista alrededor de los siglos XII y XIII, así como las guerras civiles sobre todo en el siglo XV.

En dichos contextos históricos, la muralla de Cuenca adquiere no solo relevancia militar, sino también política.

La iniciativa del Grado de Humanidades tiene como objetivo generar un abanico de actividades que permitan proyectar la formación histórico-patrimonial, alcanzando a objetivos que no pueden incorporarse a estos planes de estudio.

Asimismo, pretende proporcionar una formación de carácter profesional a las alumnas de esta actividad y contribuir a promocionar el Grado entre el alumnado de institutos.

Desde finales del pasado curso académico, estas estudiantes trabajan en este proyecto autónomo en el que han participado los profesores Miguel Ángel Valero (Historia Antigua), José Antonio Jara (Medieval), Carmen Hernández (Moderna), e Irene González y Eduardo Higueras (Contemporánea).

Más información en vídeos 
Comentarios