lunes 20/9/21

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora visita el proyecto UFIL de Cuenca

La Diputación de Cuenca saca una convocatoria de 50.000 euros para becar 10 proyectos de alumnos de la UCLM
El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora visita el proyecto UFIL de Cuenca
El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora visita el proyecto UFIL de Cuenca

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha visitado Urban Forest Innovation Lab (UFIL), el programa para el emprendimiento en bioeconomía forestal de la ciudad de Cuenca, en el marco del Día Internacional de los Bosques.

Este programa aparece mencionado como un ejemplo de desarrollo urbano innovador a nivel nacional en la Estrategia España Nación Emprendedora, que se refiere a UFIL como una iniciativa innovadora que aprovecha el entorno local para generar actividad económica, fomentar el emprendimiento e impulsar el talento local.

En la visita a las instalaciones del proyecto, situado en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Alto Comisionado ha conocido los diversos espacios en los que los emprendedores y empresas acceden a programas de formación, captación de financiación y mentorización en torno a la bioeconomía forestal.

Ha estado acompañado del subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; César Sánchez, vicerrector del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez, y el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.

El Alto Comisionado también ha firmado el libro de honor del Ayuntamiento de Cuenca, ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

REFERENTE

Francisco Polo ha destacado que "la ciudad de Cuenca es un referente nacional en desarrollo urbano innovador, siendo la única iniciativa que aparece mencionada en las medidas de la Estrategia España Nación Emprendedora".

Por ello, el Alto Comisionado ha subrayado que "debemos poner en valor la riqueza de una ciudad que no solo es Patrimonio de la Humanidad; también es generadora de proyectos transformadores como el Urban Forest Innovation Lab.

Con este programa de emprendimiento, de alto impacto económico y medioambiental, Cuenca está demostrando que el desafío de la despoblación se puede abordar desde una perspectiva innovadora".

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, ha señalado que "las grandes posibilidades de la bioeconomía forestal en los nuevos sectores de emprendimiento, sumado al gran patrimonio de masa forestal, hacen de Cuenca un lugar idóneo para la atracción de empresas tanto de ámbito nacional e internacional".

ESTRATEGIA ESPAÑA NACIÓN EMPRENDEDORA

En el marco de la visita, el Alto Comisionado ha compartido las claves de la Estrategia España Nación Emprendedora.

Impulsada por el Gobierno de España, la Estrategia es la hoja de ruta para transformar las bases productivas de la economía española para generar un nuevo modelo económico basado en el emprendimiento innovador, en los sectores tractores del país y en políticas de inclusión para no dejar a nadie atrás.

Entre sus objetivos, se encuentran acelerar el proceso de maduración de la inversión en España para fortalecer la economía y cerrar la brecha con los países del entorno, desarrollar, atraer y retener talento para convertir a España en un paraíso del talento e impulsar iniciativas para conseguir que en nuestro país haya un número cada vez mayor de empresas que puedan escalar y crecer exponencialmente, para consolidar sectores pujantes y generar mayor empleo.

También hacer del sector público una administración ágil que genere marcos regulatorios favorables, impulse la inversión de capital riesgo e impulse la palanca de la innovación. Para alcanzar todas las metas, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora recomienda 50 medidas que se incluyen en la 'Estrategia España Nación Emprendedora'.

50.000 EUROS PARA 10 BECAS

Por otra parte, la Diputación de Cuenca ha publicado la convocatoria de proyectos de inicio en la formación investigadora para colaborar con 50.000 euros en un total de diez proyectos con el objetivo de ayudar económicamente a los estudiantes de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, dentro del marco de colaboración suscrito entre la universidad y la institución provincial.

La actividad formativa deberá versar preferentemente sobre temas relacionados con Cuenca y la provincia y deberán desarrollarse en las instalaciones del campus conquense, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha estado en el campus conquense acompañando al Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, y ha reiterado la importancia de que la provincia sea capaz de "mantener y atraer el talento para generar proyectos innovadores", además, el objetivo de estas ayudas es conocer mejor las potencialidades de Cuenca para tener "alternativas de desarrollo".

La Diputación de Cuenca está llevando a cabo una importante apuesta por implementar la Investigación y el Desarrollo en la provincia, uno de los exponentes más importantes será el futuro Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Los Palancares que contará con un Centro de Investigación. Martínez Chana ha aseverado que esto va a suponer un "proyecto tractor de nuestra economía, así como un lugar para que los jóvenes cualificados que terminan los estudios superiores puedan trabajar".

Los interesados en estas becas pueden presentar las solicitudes durante los próximos diez días hábiles a partir de hoy, el importe individual de cada ayuda es de 5.000 euros. La actividad formativa deberá estar relacionada con la provincia de Cuenca y la duración de las ayudas se extenderá entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

Los candidatos deberán presentar su solicitud por vía telemática a través del registro electrónico de la Universidad de Castilla-La Mancha y se tendrá en cuenta el expediente académico, el Curriculum Vitae del director del proyecto en los últimos cinco años, la memoria del proyecto y el informe favorable de los directores o decanos de los centros implicados donde vaya a realizarse el proyecto.

Comentarios