domingo 16.02.2020

Alcalde de Villar de Cañas cree que en verano se empezarán a licitar obras del ATC

Por su parte, la Plataforma contra el silo cree que la inversión contemplada en los PGE para 2018 es "un insulto"

El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, atendiendo a los medios de comunicación - Archivo
El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, atendiendo a los medios de comunicación - Archivo

El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, confía en que el próximo verano Enresa pueda empezar a licitar las obras del almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC), y está persuadido de que esta instalación "se va a hacer" porque es "necesaria".

Tras conocerse que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 contemplan más de 144 millones de euros para el ATC, Sáiz ha asegurado que no ha sido una sorpresa porque está convencido de que la construcción del almacén nuclear va a salir adelante.

En este sentido, ha indicado a Efe que confía en tener "en breve" la Declaración de Impacto Ambiental positiva para el proyecto, y que luego el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dé luz verde y la empresa pública Enresa comience en verano con las licitaciones.

Sáiz ha lamentado la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha a la construcción del ATC, ya que sin ella se habría avanzado más rápido, pero ha añadido: "la vida sigue y el ATC se va a construir".

Asimismo, el alcalde de Villar de Cañas ha rechazado que la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) que ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en enero vaya a afectar a la construcción de la instalación nuclear.

Ha defendido que esta anulación "sólo perjudica al pueblo de Villar de Cañas", y en este sentido ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya aplicado a su pueblo un criterio más estricto que a otras poblaciones cercanas que también plantean instalaciones industriales.

A este respecto, el alcalde de Villar de Cañas ha concluido que "unos mocos son sonados y otros mocos son sorbidos", pero ha insistido en que la construcción del ATC no se verá afectada por este obstáculo.

LA INVERSIÓN CONTEMPLADA EN LOS PGE "ES UN INSULTO"

Por su parte, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha asegurado que las declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, este martes asegurando que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) es una obra que todos los países nucleares tienen, "no son ciertas" y ha considerado que la inversión de 144 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan para el silo durante este año son "un insulto a los ciudadanos castellano-manchegos".

La Plataforma ha comentado en nota de prensa que Estados Unidos, "el país más nuclearizado del mundo", no dispone de ATC, al igual que otros países como Canadá, República Checa o Lituania. En este sentido, ha explicado que estos países disponen de una serie de almacenes en seco con contenedores junto a las centrales nucleares "similares a los que tiene España en Trillo o Ascó, que en breve tendrán Garoña y Almaraz y, previsiblemente, también el resto de centrales nucleares en los próximos meses o pocos años".

"En cumplimiento del VI Plan General de Residuos Radiactivos, actualmente en vigor, que prevé la necesidad de almacenamiento para un periodo de operación de las nucleares de 40 años, el ATC es inútil y no haría más que duplicar la capacidad de almacenamiento con respecto a las necesidades previstas", ha continuado la organización.

Para la Plataforma, los millones destinados al ATC "cuando todavía no tiene ningunos de los, al menos, cinco permisos necesario para su construcción y operación" obedecen a lógicas relacionadas con dar satisfacción a las empresas eléctricas que pretenden prolongar el funcionamiento de las centrales más allá de los 40 años y, por otro lado, ofrecer a las grandes constructoras una jugosa obra pública en momentos de baja licitación.

La portavoz de esta organización, María Andrés, ha manifestado que la plataforma lamenta "que se ningunee de esta manera al pueblo de Castilla-La Mancha, inflando los Presupuestos Generales del Estado en conceptos que no necesita y que se engañe a sabiendas sobre una infraestructura cara en innecesaria" y ha asegurado que la plataforma organizará el 13 de mayo su novena marcha a pie hasta Villar de Cañas.

Más información en vídeos 
Comentarios