martes 22.10.2019

Mariscal reprocha a García-Page que no ayude en asuntos importantes para la ciudad

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las actividades de la ciudad en FITUR
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las actividades de la ciudad en FITUR

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha acusado este jueves al presidente regional, Emiliano García-Page, de "falta de lealtad" institucional por no colaborar con este consistorio en asuntos importantes para la ciudad, como el proyecto de los ascensores o la exposición sobre la Semana Santa.

Además, le ha acusado de no ayudar en nada económicamente a la promoción turística de la capital, Patrimonio de la Humanidad, en una rueda de prensa en la que ha hablado de los objetivos turísticos de Cuenca en 2018 y la promoción que hace la ciudad en Fitur estos días y, en concreto el sábado 20, día dedicado a esta provincia.

Según Mariscal, el Ayuntamiento de Cuenca destinó el año pasado medio millón de euros para la promoción turística, cantidad en la que está incluida la partida para mantener abiertas las oficinas de turismo, como la más próxima a la Plaza Mayor, la más concurrida.

En este sentido, ha lamentado que la Junta sí apoye económicamente otras oficinas similares, como la de Toledo, ciudad que, al igual que Cuenca, es Patrimonio de la Humanidad, ha recordado Mariscal.

Asimismo, el regidor conquense ha reprochado al presidente regional que no cuente con el consistorio en iniciativas como la exposición sobre Semana Santa que se quiere montar próximamente en la ciudad.

Así, ha puntualizado que el Ejecutivo autonómico se ha reunido solamente con la Junta de Cofradías y no con la Fundación, en la que están integradas el resto de administraciones, como la Diputación Provincial.

Además, el primer edil, del PP, ha opinado que el proyecto de instalar dos ascensores en el casco antiguo que lidera el Gobierno regional, junto al grupo de arquitectos Cuenca In, "no debe estar muy definido" porque ni siquiera se ha mencionado en Fitur.

"Me he quedado muy tranquilo al ver cómo Page no tiene pensado presentar el proyecto de ascensores en Fitur, si es tan buen proyecto como dice que es", ha ironizado Mariscal, quien ha criticado también que todavía no se haya publicado la convocatoria de los fondos Feder.

Asimismo, ha reprochado a la Junta que anuncie la instalación de "dinosaurios de fibra de vidrio" en la capital, sin contar con el consistorio, al tiempo que ha planteado que se coloquen en otras ciudades para atraer a visitantes, dado que, a su juicio, sería más útil.

"Me parece muy mal el camino que han tomado, no se puede ir por ese camino", ha afirmado Mariscal, para quien García-Page "debería reflexionar y contar con la institución más representativa de la ciudad que es el Ayuntamiento".

Por otro lado, Mariscal ha destacado que este año 2018 el Ayuntamiento quiere consolidar Cuenca "como referente de turismo cultural de calidad impulsando el patrimonio, la digitalización y la comercialización", con el objetivo de aumentar la recepción de turistas internacionales, después de que el turismo extranjero creciera un 8 % en Cuenca en 2017.

Además, ha expresado su deseo de seguir captando turistas chinos, "un mercado en auge con gran poder adquisitivo y con buenas preferencias gastronómicas", según Mariscal, quien ha aprovechado para anunciar que próximamente vendrán a Cuenca periodistas y blogueros chinos.

En este sentido, ha indicado que "todos los esfuerzos de este año irán encaminados a convertir a Cuenca en uno de los mejores destinos turísticos de interior" y ha precisado que las excelencias de la ciudad se presentarán en Fitur de la mano de la periodista Sonsoles Ónega.

Allí se dará a conocer también una película con los principales atractivos que ofrece la capital conquense, realizada por el cineasta Dorian Sanz y cuya banda sonora ha compuesto Sergio Bascuñana.

Mariscal ha detallado que el filme tiene como elementos principales el casco antiguo, las hoces y sus ríos, además de la gastronomía en el año dedicado al alfarero conquense Pedro Mercedes y el congreso nacional del toro de cuerda.

Se da la circunstancia que Cuenca ostentará desde el próximo mes de junio la presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, coincidiendo con los 25 años de su constitución, con el Año Europeo del Patrimonio y el Año del Turismo Europa-China.

Más información en vídeos 
Comentarios