Los parkings de Casablanca "ya estarían" si no se hubiera parado el Plan XCuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha finalizado las obras de reconstrucción del muro de Casablanca e inicia en breve las de remodelación de la Plaza de Santa Ana. Formulada propuesta de adjudicación de las obras de reurbanización de La Paz a Álvaro Villaescusa, SA
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en su visita al barrio de Casablanca este miércoles
photo_camera El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en su visita al barrio de Casablanca este miércoles

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha lamentado que "ya estarían construidos" los dos parkings de Casablanca si no se hubiera dictado la resolución cautelar, "a instancias de un recurso instigado por el Partido Popular", que paraliza las actuaciones del Plan XCuenca en los terrenos ferroviarios a su paso por la capital.

En estos momentos la zona está perimetrada por una valla que se ha caído en varias ocasiones, unas veces por el viento y otras por vandalismo.

Dolz, que ha recordado que no pueden intervenir en la zona hasta que se resuelva la cautelar, ha apuntado que, si se pudiera, ahora mismo sería partidario de retirar ese vallado hasta que haya una solución.

El alcalde ha hecho estas declaraciones durante una visita al barrio de Casablanca con motivo de la finalización de las obras de reparación de un muro situado en la zona del colegio cuyo estado suponía un peligro para los vecinos y los escolares.

Los trabajos presupuestados en 90.000 euros, han consistido en la recuperación del muro junto al colegio y reparaciones en la placeta. "Se enmarcan en nuestro ideario de actuar barrio a barrio", ha remarcado el alcalde.

No es la única actuación, según el alcalde, que el Ayuntamiento está ejecutando en Casablanca.

Dolz ha apuntado que ya está adjudicada la obra de remodelación de la Plaza de Santa Ana, presupuestada en más de 200.000 euros y recientemente se ha intervenido en la eliminación de pintadas en las fachadas del entorno de los multicines.

La presidenta de la asociación de vecinos de barrio de Casablanca, Mari Carmen Checa, ha mostrado su satisfacción "por haber podido arreglar el muro después de cinco o seis años y también la placeta y las escaleras, que estaban fatal".

Checa también ha celebrado el inminente inicio de las obras de la Plaza de Santa Ana "que estaba en una situación peligrosa" y ha recordado que otra de las demandas vecinales es que se actúe en el adoquinado del Paseo San Antonio y en las escaleras de la plaza Inocencio Rodríguez, donde quieren que se ponga una rampa para mejorar la accesibilidad.

"Por lo menos los vecinos van viendo logros" ha reconocido la presidenta, que también ruega que se resuelva cuanto antes el problema de la estación y los terrenos de Renfe.

INSTALACIÓN DE FIBRA ÓPTICA EN LA CIUDAD

En otro orden, el alcalde de Cuenca ha desvelado que solamente faltan las calles Alfonso VIII y Mosén Diego de Valera para completar la instalación de fibra óptica en el Casco Antiguo, unos trabajos que están siendo ejecutados por Telefónica.

Así ha reaccionado Dolz, preguntado por los medios durante su vivista al Casablanca, sobre las críticas del Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca, que va a preguntar en el pleno municipal que se celebrará el jueves de la próxima semana por la falta de acceso al servicio de fibra óptica de numerosos vecinos del Casco Antiguo, como ellos mismos denuncian a través de pancartas en los balcones de sus viviendas.

En este marco, el alcalde también ha confirmado que ya está solicitada la prórroga a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la capital.

Dolz ha explicado que no teme que se pierda la subvención de 200.000 euros concedida por el Ministerio de Transportes para esta zona y ha recordado que son varios los ayuntamientos que han pedido más tiempo para su puesta en marcha.

Finalmente, el alcalde ha desvelado que en las últimas semanas se han producido conversaciones para avanzar en el desbloqueo de la situación del edificio en estado ruinoso de la Fundación Sánchez Vera, situado en la calle Los Tintes.

Dolz ha comentado que hace tres semanas estuvieron con los propietarios y esta semana habrá también conversaciones con el Gobierno regional para buscar una solución definitiva.

REURBANIZACIÓN DEL BARRIO DE LA PAZ

Por último, y de otro lado, la Mesa de Contratación celebrada este miércoles ha formulado propuesta de adjudicación para las obras de reurbanización del barrio de La Paz a la empresa Álvaro Villaescusa, SA, único licitador presentado, con una oferta económica de 1.389.806 euros.

Se trata de la quinta licitación lanzada por el Ayuntamiento de Cuenca, que tendrá que ser refrendada en Junta de Gobierno Local y cuyo objetivo es completar las obras ya ejecutadas de renovación de la red de distribución de agua y saneamiento de este barrio a través del POS 2019 de la Diputación con nuevas actuaciones realizadas con fondos propios, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Concretamente, se contempla la rehabilitación de las escaleras con Plaza del Romero con criterios de accesibilidad y la creación de zona de juegos infantiles, otra con elementos de ejercicios para jóvenes y otra con elementos de ejercicio para adultos y personas mayores.

También la renovación del firme de las calles y su pavimentación con plataforma única con adoquín, diferenciando los distintos usos -peatonal, aparcamiento o circulación de vehículos-; la instalación de nuevas canalizaciones de alumbrado público, telecomunicaciones, energía eléctrica…; y la colocación de bancos y papeleras.

Comentarios