martes 7/12/21

El alcalde de Cuenca ofrece la Casa Zavala para albergar la colección de Polo

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha participado en la presentación del nuevo videomarcador del que dispondrá el pabellón polideportivo 'El Sargal'
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha participado en la presentación del nuevo videomarcador del que dispondrá el pabellón polideportivo 'El Sargal'

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha ofrecido la Casa Zavala como lugar para acoger la colección del filántropo Roberto Polo, espacio que ha calificado como "la mejor superficie museística de Castilla-La Mancha".

A preguntas de los medios de comunicación tras una rueda de prensa, Mariscal ha asegurado la Casa Zavala es "un sitio ideal" en cuanto a ubicación, climatización y medidas de seguridad para este cometido.

El alcalde ha ofrecido este espacio al coleccionista tras conversar con él y ha descartado el Archivo Histórico como sede para estas obras debido a que serían necesarias obras de climatización en todo el edificio.

Mariscal ha hecho este ofrecimiento tanto al coleccionista como a la Junta de Comunidades para que Cuenca "no se quede relegada con respecto a Toledo", segunda ciudad que recibirá obras del mecenas.

Además, ha adelantado que le propio Polo visitará Cuenca en el mes de septiembre. "Estaré encantado de recibirle y de ponerme a su disposición".

INCREMENTO DEL SUELDO ANUAL DEL PERSONAL

En otro orden, los trabajadores fijos del Ayuntamiento de Cuenca tendrán un incremento salarial de 629,02 euros anuales (44,93 euros mensuales), medida que será aprobada en pleno el 5 de julio. A preguntas de los medios de comunicación, Mariscal ha recordado que esta medida es una extensión de una sentencia del Tribunal Supremo a todo el personal laboral del consistorio, tras serle reconocida una cantidad económica a un trabajador y en acuerdo con los sindicatos.

La designación de un procurador será otro de los temas que se tratarán en el pleno de julio ya que "hace falta apoyar a los servicios municipales", según ha indicado Mariscal, que espera que el grupo socialista "que últimamente se opone a todo" apoye esta iniciativa.

Mariscal se ha referido también al estado de las obras del estadio de fútbol de La Fuensanta destacando que se ha terminado ya el proyecto que dotará a la grada de las condiciones de accesibilidad y seguridad necesarias. Los trabajos los llevará a cabo la empresa pública TRAGSA para evitar, según el alcalde, un proceso de licitación que retrase su ejecución.

"Hemos juntado Roma con Santiago para acelerar las obras", ha dicho Mariscal, añadiendo que las obras podrían concluir "en el plazo de un mes, antes de que comience la liga".

El primer edil conquense se ha referido también a las medidas que próximamente se adoptarán en cuanto al aparcamiento en el Casco Antiguo que pondrán a disposición casi 300 plazas solo para residentes.

Mariscal asegura que es un plan consensuado con los vecinos y empresarios y que va unido a 19 proyectos por valor de 7,5 millones de euros de urbanización de calles, redes de abastecimiento, alcantarillado o restauración de edificios como la Casa del Corregidor o la fachada del Ayuntamiento, y que espera "deje satisfecho a todo el mundo".

Mariscal, en compañía del concejal de Deportes, Ángel Llorens, y la directora de zona de Liberbank, Ana Ponce, ha presentado el nuevo videomarcador del que dispondrá el pabellón polideportivo 'El Sargal' de Cuenca, que cuenta con una pantalla LED de 4 metros de largo por 2,5 metros de ancho que dará un resultado "beneficioso para la práctica del deporte de competición", según ha indicado el alcalde.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Por último y en otro orden, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la propuesta de adjudicación de la iluminación ornamental y red de distribución en baja tensión durante el Feria y Fiestas de San Julián 2017 y la iluminación ornamental de Navidad a 'Iluminaciones Ximénez S.A.' por 104.760 euros.

También se ha aprobado la propuesta de adhesión a la adenda al convenio marco para la implantación de un modelo integrado de atención al ciudadano, suscrito entre la Administración General del Estado y la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Cuenca.

En el apartado de Personal se ha dado vía libre a la concesión de excedencia a una trabajadora para el cuidado de hijo y se ha suspendido el procedimiento selectivo de dos plazas de funcionario de la Administración Especial, Arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, por recurso contencioso administrativo contra el procedimiento por uno de los opositores.

La Junta de Gobierno Local ha dado su aprobación a la personación del Ayuntamiento en seis procedimientos judiciales. En cuanto a reclamaciones de responsabilidad patrimonial, los miembros de la Junta de Gobierno Local han aprobado estimar parcialmente dos.

Asimismo se ha tomado conocimiento a propuesta del concejal delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del informe/certificación de obra ejecutada de construcción de edificios para sedes de los sindicatos.

En el capítulo de Disciplina Urbanística, se han aprobado dos expedientes sancionadores "graves" por incumplimiento de horario de cierre de actividad y la desestimación de un recurso de reposición sobre imposición de primera multa coercitiva.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la propuesta de la concejal de Educación sobre adendas a los convenios de colaboración con las empresas adjudicatarias de la gestión y mantenimiento de las Escuelas Infantiles Municipales 'La Paz' y 'Cañadillas' año 2017.

Comentarios