martes 19/10/21

El alcalde de Cuenca espera poder llevar los presupuestos a pleno este mes de marzo

- Dolz califica como "vergonzoso" que Gamesa anuncie un megaparque eólico en Albacete mientras cierra la planta de Cuenca.

- El Grupo Suez se incorpora a UFIL de Cuenca para retar sobre cómo aprovechar la masa forestar para la depuración de agua.

El Grupo Suez se incorpora a UFIL de Cuenca para retar sobre cómo aprovechar la masa forestar para la depuración de agua
El Grupo Suez se incorpora a UFIL de Cuenca para retar sobre cómo aprovechar la masa forestar para la depuración de agua

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha asegurado en una rueda de prensa este jueves que la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2021 va a ser "inminente", por lo que espera que sea en pleno extraordinario antes de que acabe el mes, y ha añadido que el pacto de Gobierno entre PSOE, partido del alcalde, y Cuenca Nos Une --que lidera Isidoro Gómez Cavero y forma parte del equipo de Gobierno local-- "goza de muy buena salud".

Sobre los presupuestos, el alcalde ha explicado que hace escasos días, el Ministerio de Hacienda les dijo que la parte de fiscalización de los presupuestos la llevaría a cabo una vez tengan el aprobado inicial por parte del pleno, por lo que abría la puerta a que ya se pueda celebrar dicha sesión.

Preguntado sobre esta cuestión, Dolz ha asegurado que el pleno podría ser "inminente", añadiendo que "seguramente" este pleno se celebre "antes de que acabe el mes".

"Una vez se apruebe de forma inicial en el pleno, los presupuestos serán fiscalizados por el Ministerio de Hacienda, luego expuestos al público, y por último se resolverán las alegaciones planteadas", ha indicado el regidor.

REMODELACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL

Además, ha sido preguntado, una vez salió de la Corporación el ahora vicerrector del campus de Cuenca de la UCLM, César Sánchez, cuál va a ser el nuevo concejal que asuma las competencias que él tenía.

En este sentido, ha asegurado que será una vez se apruebe de manera inicial el presupuesto cuando se desvele la remodelación del equipo de Gobierno.

De otro lado, al alcalde de Cuenca se le ha preguntado, tras la actualidad a nivel nacional de pactos y mociones de censura, cómo se encontraba la alianza que tanto PSOE como Cuenca Nos Une firmaron para formar Gobierno en el Ayuntamiento de la capital.

Dolz ha sido rotundo y ha asegurado que su pacto goza "de una excelente salud" y ha asegurado que él como alcalde "está muy tranquilo".

CIERRE DE SIEMENS GAMESA

Por otra parte, el alcalde de Cuenca ha calificado como "vergonzoso" que la empresa Siemens Gamesa haya anunciado hace escasos días la construcción de un megaparque eólico en la provincia de Albacete poco tiempo después de cerrar la planta de mantenimiento de palas que poseía en Cuenca capital.

"Me parece fatal no, lo siguiente, pero me voy a guardar el calificativo", ha subrayado el regidor de la capital al ser preguntado tras el anuncio de la construcción del megaparque eólico en tierras albaceteñas.

En este sentido, ha recordado que Gamesa tenía una empresa propia dedicada a la reparación de palas en Cuenca, "y que vaya a desarrollar un proyecto en Albacete, que ese proyecto lleve unido el mantenimiento para 20 años, que tengan una instalación en la capital para el mantenimiento de palas, y la cierren, es vergonzoso, así de claro", ha aseverado.

Fue el pasado martes cuando Siemens Gamesa anunció un contrato con Elawan Energy para instalar 150 megavatios en Albacete, en lo que supondría uno de los mayores complejos eólicos de España, y que está previsto que entre en funcionamiento a mediados de 2022.

Este acuerdo se hico publico apenas 3 semanas después de que la misma empresa firmase en Madrid con los representantes de los trabajadores de la empresa de Cuenca un ERE de extinción de empleo que suponía el cierre de la planta a partir del 31 de marzo, ya que según asegurada la empresa, dicha instalación "no tenía viabilidad a largo plazo".

GRUPO SUEZ SE INCORPORA A UFIL

En otro orden de asuntos, el Grupo Suez, empresa internacional que opera en el sector del ciclo integral del agua tanto en distribución como en depuración, se ha incorporado este jueves al proyecto UFIL como otra de las empresas retadoras, que propondá a sus alumnos el reto de aprovechar la masa forestal para la depuración de aguas.

Así lo han puesto de manifiesto este jueves tanto el alcalde de Cuenca, como el director regional de Suez Centro, Jesús García del Valle, quienes han firmado el convenio de colaboración por el que Grupo Suez se convierte en espónsor-retador del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab-UFIL). Un acto en el que también ha estado presente el vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez Meléndez.

En el turno de declaraciones, el primer edil ha dado la bienvenida a esta compañía y ha explicado que el reto que lanza "tiene mucho que ver con la materia prima que tiene el Ayuntamiento de Cuenca, que son las masas forestales, y va volcado a la depuración de aguas utilizando precisamente estas masas forestales".

Refiriéndose a ello Dolz ha vuelto a incidir en que "tenemos que poner a producir a ese gigante durmiente que tienen la ciudad y la provincia de Cuenca de una forma sostenible y responsable".

Por su parte, García del Valle ha puesto en valor el proyecto "tan innovador y al día" que es UFIL, el cual además "permite retener el talento, fomentar el emprendimiento y hacerlo de una forma sostenible". A nivel nacional, Grupo Suez cuenta con más de 10.000 profesionales y abastece a más de 11 millones de habitantes. En el caso de Castilla-La Mancha, bajo la marca Aquona, abastecen a más de un millón de personas en diferentes municipios.

Esta empresa lleva implantada en Castilla-La Mancha desde hace 50 años y, según ha apuntado su responsable, "ha cambiado mucho la gestión de los servicios públicos" pues "inicialmente el objetivo era que el servicio de agua llegase a todos los lugares, se continuó introduciendo la eficiencia y los sistemas de calidad de los servicios, y ahora estamos ya en una gestión digital y sostenible, que es donde se enmarca el reto que proponemos con UFIL".

En concreto, el reto que se plantea a los participantes de esta segunda promoción es trabajar en cómo puede el bosque contribuir a la depuración de aguas en la provincia de Cuenca y cómo puede aprovecharse para este fin sin generar un impacto negativo en el entorno e incidiendo en sus beneficios. "Y a partir de ahí desarrollar un proyecto innovador a futuro", ha señalado García del Valle.

Por su parte, el vicerrrector del Campus, César Sánchez Meléndez, ha recordado "el papel que juegan estos agentes privados como retadores para plantear la vía de incubación-formación a través de la gestión de un proyecto real relacionado con su área y sus líneas de negocios". Retos que "permiten que el proyecto UFIL siga creciendo y mostrando las posibilidades que el entorno forestal nos da con respecto a la creación de empresas en la ciudad".

UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa la UCLM, UPM, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IED, FSC España, CEOE-Cepyme Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones, y Prodese.

Comentarios