Aguas de Cuenca habilita mecanismo para solucionar las quejas por la factura

La empresa Aguas de Cuenca, dependiente del Ayuntamiento, va a poner en marcha un procedimiento extraordinario para solucionar los problemas de facturación que se han detectado y que han generado reclamaciones

La empresa Aguas de Cuenca, dependiente del Ayuntamiento de Cuenca, va a poner en marcha un procedimiento extraordinario para solucionar los problemas de facturación que se han detectado en los últimos recibos y que han generado más de mil reclamaciones.

Así lo dió a conocer el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el consejero delegado de Aguas de Cuenca, Enrique Hernández Valero.

El regidor municipal reconoció que han sido "muchas" las quejas formuladas por ciudadanos, más de un millar, molestos por problemas en la facturación, que unos casos implicaba pagos superiores al consumo de agua, desde que esta nueva empresa se ha hecho cargo de la gestión del ciclo integral del agua.

En otros, las quejas se debían a que se había constatado que el consumo real era menor que el que se le había facturado.

Según Ávila, el dato estándar en un año por familia es de 60 metros cúbicos.

Por ello, se va a habilitar un mecanismo al que podrán acogerse los afectados y que propone a los que han pagado más agua de la que han consumido compensarles en las próximas facturas hasta llegar al exceso.

En este sentido explicaron que "se va a facturar a los usuarios cero euros en consumo, no en los otros conceptos, hasta que se compensen las cantidades pagadas".

Por su parte, los que han pagado menos de lo que han consumido en el último recibo lo compensarán pagando de forma fraccionada, hasta un máximo de cinco años, con las tarifas vigentes en cada momento.

Ávila detalló que, para flexibilizar el pago, se cambiará la ordenanza general de recaudación en el próximo pleno municipal.

"Seremos más flexibles a la hora de ampliar los plazos de fraccionamiento de pago de las deudas que tengan que ver con el consumo de agua y ya, por extensión, con cualquier otra tasa o impuesto municipal", apostilló.

Además, un total de ocho técnicos intentarán acceder, antes del próximo ciclo de facturación, a cada uno de los más de 31.000 contadores de la ciudad para realizar medidas reales y no estimadas para que no vuelvan a producirse estas situaciones.

Para entonces se espera haber conseguido "una situación de facturación normal" con lecturas normales, concluyó Ávila.

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