Agricultores de Cuenca protestan por los daños que conejos causan en sus cultivos

Agricultores de Cuenca protestan por los daños que conejos causan en sus cultivos
photo_camera Agricultores de Cuenca protestan por los daños que conejos causan en sus cultivos

Casi medio centenar de agricultores, convocados por Asaja, se han concentrado hoy en la Plaza de España de la capital conquense para exigir soluciones contra los conejos que dañan sus cultivos y, para llamar la atención sobre la "desesperada" situación que viven, han soltado hasta cuatro de estos animales en la céntrica plaza.

En declaraciones a los medios durante la concentración, el presidente de Asaja de Cuenca y secretario regional de la organización, José María Fresneda, ha exigido que se apruebe la declaración de "plaga", que se derogue "aunque sea temporalmente" el decreto que protege al conejo de monte y que Fomento y Adif "se pongan las pilas" para limpiar de madrigueras el entorno de las grandes infraestructuras, donde no se puede cazar a estos animales.

Fresneda ha asegurado que "no se puede calcular" el importe del daño que estos animales están causando en los cultivos y ha afirmado que los agricultores reciben negativas a la hora de asegurar sus explotaciones "porque el problema no se ha solucionado".

Uno de los agricultores afectados, Daniel Martínez, ha criticado que "estos conejos se comen todo lo que pillan en el monte, siembres lo que siembres", y ha asegurado que la especie que está causando daños "no es el conejo autóctono, el conejo de monte".

Asimismo, el presidente de Asaja de Cuenca ha indicado que, tras las movilizaciones en toda la región el pasado mes de abril, la Consejería de Agricultura les ha convocado a una reunión para el 16 de mayo y el Gobierno central todavía no ha contestado.

Fresneda ha considerado que "la tardanza en recibir respuesta es la demostración de lo que se tiene en cuenta a los agricultores y ganaderos".

Comentarios