Afirman que los puestos de trabajo en prisiones están cubiertos por encima del 88%

Ortiz ha apuntado que durante los últimos tres años se han sacado ofertas públicas de empleo de 1.000 puestos de trabajo anuales, y para el año que viene hay otra contemplada de 1.100 plazas
Afirman que los puestos de trabajo en prisiones están cubiertos por encima del 88%
photo_camera Afirman que los puestos de trabajo en prisiones están cubiertos por encima del 88%

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha manifestado que los puestos de trabajo en las prisiones españolas están cubiertos al 88 o al 89%, mientras que el nivel de ocupación de internos es de un 70%, "de los más bajos de Europa".

En declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración del curso de verano "Una administración penitenciaria del siglo XXI: retos para el futuro" en el campus de Cuenca, Ortiz ha apuntado que durante los últimos tres años se han sacado ofertas públicas de empleo de 1.000 puestos de trabajo anuales, y para el año que viene hay otra contemplada de 1.100 plazas.

Tras la protesta de los sindicatos CSIF y ACAIP-UGT este miércoles en la capital conquense, reclamando entre otros asuntos más personal, Ortiz también ha defendido que desde 2010 la población reclusa se ha reducido en 20.000 personas, pasando de 66.000 a 46.000 internos, mientras que el número de funcionarios ha aumentado de 22.000 a 24.000.

En todo caso, sí ha avanzado que hay que actualizar la Relación de Puestos de Trabajo y seguir avanzando en la condición de autoridad de los funcionarios de prisiones, aunque ha recordado que en muchos casos les es reconocida en los juzgados.

Respecto al Centro de Estudios Penitenciarios, ha mantenido la fecha del primer trimestre de 2022 para que los funcionarios comiencen a formarse en Cuenca, que será la sede de este recurso.

El curso de verano, en el que participan alrededor de 110 alumnos, está dirigido por los profesores de la UCLM Javier de León y Cristina Rodríguez, que han apuntado hacia asuntos como la sanidad penitenciaria, la enfermedad mental en los reclusos o potenciar la alternativa al ámbito de la prisión.

Sobre este último punto, Rodríguez ha remarcado que "España es un país que encarcela mucho; aunque haya bajado la población reclusa, somos de los países del Consejo de Europa que más encarcela, y sin embargo en criminalidad estamos por debajo de la media".

Por ello ha indicado que se deben tomar medidas que apuesten por otras alternativas frente a la reclusión en prisión. 

Comentarios