Afectados por el incendio de Barchín, aún bajo secreto de sumario, piden más ayudas

Opinan que los 400.000 euros destinados a la zona por parte del ministerio de Agricultura son "insuficientes"
El incendio de Barchín que ha quemado 2.000 hectáreas, “próximo a estabilizarse” - EFE/ José del Olmo
photo_camera Afectados por el incendio de Barchín, aún bajo secreto de sumario, piden más ayudas

La asociación de propietarios afectados por el incendio de Barchín del Hoyo (Cuenca), que arrasó este pasado verano más de 2.500 hectáreas y sigue bajo secreto de sumario, ha calificado de "insuficientes" las inversiones realizadas en la zona para paliar los daños del fuego.

El vicepresidente de la Asociación, Jorge Martínez, que ha denunciado "actos vandálicos deliberados" en las propiedades de miembros de la directiva, en declaraciones a Efe ha opinado que los 400.000 euros destinados a la zona por parte del ministerio de Agricultura son "insuficientes".

Aquí, ha aclarado que se han destinado, principalmente, al monte público, que representa el 8 % de las más de 2.500 hectáreas quemadas, y ha añadido que para los propietarios afectados esa inversión económica "tan grande" para una extensión de terreno "tan pequeña" (200 hectáreas) es "muy desproporcionada".

"Es más, unas 130 hectáreas de ese terreno eran zonas de pino maderable ,cuya tala ya ha salido a concurso público", ha explicado, para criticar "los cuatro meses de silencio administrativo" por parte de la Junta, de la que ha echado en falta "una respuesta clara y un compromiso formal" con los afectados.

Además, ha desvelado que en los últimos meses, y tras diversas acciones reivindicativas, algunos miembros de la junta directiva de la asociación han sufrido "actos vandálicos deliberados" en sus propiedades, que ya han sido denunciados ante la Guardia Civil de Motilla del Palancar.

El incendio forestal se declaró el pasado 30 de julio en Barchín del Hoyo y desde entonces se investigan las causas del origen del fuego, mientras el caso sigue bajo secreto de sumario.

En su extinción tuvo que intervenir la Unidad Miliar de Emergencias (UME) y fue el más grave originado el pasado verano en Cuenca.

Comentarios