Advierten de que se perderán 400 contrataciones en Cuenca por negativa Diputación

Advierten de que se perderán 400 contrataciones en Cuenca por negativa Diputación
photo_camera Advierten de que se perderán 400 contrataciones en Cuenca por negativa Diputación

El Sindicato de Comisiones Obreras ha advertido de que, como consecuencia de la no participación de la Diputación de Cuenca en el Plan Extraordinario de Empleo, este año se van a realizar más de 400 contrataciones menos que con respecto a 2016.

Así lo han puesto de manifiesto hoy en rueda de prensa la secretaria general de CCOO de Cuenca, María José Mesas, el secretario provincial de Empleo y Acción Sindical, Ladislao Crespo, y la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Cuenca, Lucía Garrido, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Desde CCOO denuncian el "efecto tan negativo y catastrófico en el número de contrataciones que ha tenido la decisión que en su día adoptó la Diputación provincial de no sumarse a dicho Plan". Decisión que han calificado de "necia y partidista", a la vez que "tremendamente injusta para aquellos que más lo necesitan y que denota la falta de sensibilidad hacia el colectivo más desfavorecido de nuestra provincia", ha dicho Mesas.

MIL CONTRATACIONES EN 2016

El año pasado en la provincia se realizaron gracias al Plan Extraordinario de Empleo unas 1.000 contrataciones, este año se van a realizar unas 570 contrataciones, cuestionan desde CCOO. "Todos los ayuntamientos, salvo el de Las Mesas, han reducido sus contrataciones con respecto a 2016".

Por su parte, Crespo ha indicado que 48 municipios son los que han renunciado a participar en el Plan, debido a la falta de aportación de fondos por parte de la Institución provincial. Como consecuencia ha habido una disminución del 50 por ciento, aproximadamente, en el número de solicitudes por parte de los trabajadores.

"Ha sido muy negativo el impacto en el ámbito local y comarcal de nuestra provincia, no solo en lo laboral y en lo económico, sino también en la mejora y capacidad de puesta en marcha de proyectos de mejora de nuestros pueblos".

CCOO espera que esta decisión "no se repita" en los sucesivos años, por lo que hace un llamamiento a las distintas instituciones a poner "cordura y altura política" en este tipo de temas "tan importantes y sensibles", pues "estamos hablando de la posibilidad de que personas que llevan mucho tiempo en desempleo y que carecen de prestaciones, puedan ser contratadas durante seis meses y a la finalización de los contratos tengan garantizada protección frente al desempleo".

Por su parte, Garrido ha explicado que desde la FSC en coordinación con la Unión Provincial de CCOO "se va a realizar un seguimiento del Plan, no se escatimará en medios para garantizar el cumplimiento del mismo y para garantizar los derechos y el respeto a los trabajadores, en aspectos tales como la formación, la prevención de riesgos laborales, la retribución salarial, permisos, vacaciones, así como que dichas contrataciones no se destinen a cubrir o prestar servicios esenciales de competencia que obedecen a otros procesos selectivos".

Comentarios