sábado 18/9/21

El control de calidad del agua en municipios de Cuenca sale a licitación por 2,5 millones

El diputado de Infraestructuras ha señalado que el contrato tendrá una duración de cuatro años donde la institución provincial aportará 1,4 millones de euros
El vicepresidente de la Diputación de Cuenca y diputado de Obras, Francisco López
El vicepresidente de la Diputación de Cuenca y diputado de Obras, Francisco López

La Diputación de Cuenca ha publicado la licitación del contrato de servicio de control de calidad del agua para consumo humano y mantenimiento de los equipos de cloración en los municipios de la provincia para las anualidades 2021, 2022, 2023 y 2024.

El presupuesto de este servicio es de 2.570.649 euros, de los que la institución provincial, según ha informado en nota de prensa, aportará más del 54 por ciento, lo que supone 1,4 millones de euros, mientras que el resto correrá a cargo de los consistorios.

El vicepresidente y diputado de Obras e Infraestructuras, Francisco López, ha señalado que la licitación está en la plataforma y servirá para sufragar el coste anual de este control técnico en los 235 núcleos de población, entre municipios y pedanías, que habían solicitado unirse a este plan provincial donde la Diputación llevará a cabo la ayuda "en especie" y priorizando la prestación del servicio en los municipios con menos habitantes.

Desde el equipo de Gobierno dan respuesta así a las demandas de los ayuntamientos para la gestión de un servicio tan importante y esencial como es la salubridad del agua que llega a los hogares conquenses, en este sentido, López considera fundamental que estos tratamientos sean realizados "por profesionales cualificados" que puedan aplicar los productos necesarios.

La Diputación tiene como objetivo conocer las condiciones sanitarias de los abastecimientos, promover actividades para mejorar la calidad y eliminar o reducir el riesgo para la salud derivado del agua. Además, la empresa que obtenga este contrato deberá llevar a cabo actuaciones para evaluar la calidad en los grifos y reducir la exposición en el plomo y otros metales.

Otra de las líneas de trabajo será la de dotar a los ayuntamientos de la provincia de las herramientas y servicios necesarios para introducir en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) los datos resultantes del programa de control, así como la instalación, puesta a punto y mantenimiento de los equipos completos de cloración.

Comentarios