sábado 24/10/20

Adjudican el 70% de los solares baratos en la subasta de Olmeda de la Cuesta

Olmeda de la Cuesta (Cuenca), el pueblo más envejecido de España, subastó casi el 70 por ciento de los solares que ofertó a precio de ganga, incluso uno de ellos por el doble de la cantidad fijada inicialmente

El Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta (Cuenca), ha sacado a subasta quince parcelas urbanas desde 600 euros con el objetivo de "atraer nuevos pobladores"
El Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta (Cuenca), ha sacado a subasta quince parcelas urbanas desde 600 euros con el objetivo para atraer nuevos pobladores

Olmeda de la Cuesta (Cuenca), el pueblo más envejecido de España, subastó casi el 70 por ciento de los solares que ofertó a precio de ganga, incluso uno de ellos por el doble de la cantidad fijada inicialmente.

El alcalde, José Luis Regacho, explicó que este sábado se celebró finalmente la subasta para adjudicar los solares, que tenían un precio entre los 600 y los 3.450 euros.

Regacho se mostró "muy satisfecho" con el resultado de la subasta, dado que a cada una de las diez personas que habían pujado por alguno o varios de los solares se les pudo adjudicar uno y nadie se quedó "sin nada".

Incluso, uno de ellos, el más grande con 283 metros cuadrados cuyo precio de salida era de 3.450 euros, fue adjudicado por casi el doble, unos 6.000 euros.

Sin embargo, 5 de los 15 solares que salieron a subasta no interesaron a nadie y dado que, además, algunas peticiones llegaron fuera de plazo, el Ayuntamiento de esta pequeña población abrirá un nuevo periodo de pujas próximamente.

"Ha salido todo perfecto", indicó Regacho, quien mostró su agradecimiento por las peticiones recibidas tras ese llamamiento de hace un par de años para revitalizar esta población, la más envejecida de España, según un estudio que elaboró la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En un primero momento, llegaron cientos de consultas de todas las partes del mundo, aunque finalmente no han sido tantas las peticiones formales, reconoció Regacho, quien achacó esta situación a que el contexto económico de ahora es mucho peor que el de hace unos años.

Una vez realizada la subasta, en un plazo de cinco días se comunicará a los afortunados el resultado de la subasta, ya que entre las personas que pujaron hay residentes en Venezuela o Suiza.

Seguidamente se abrirá un periodo de diez días hábiles para pagar la parte correspondiente, cantidad a la que habrá que descontar los 150 euros que los interesados depositaron como fianza.

Posteriormente, se realizará la adjudicación definitiva en pleno extraordinario y en ese momento los beneficiarios tendrán un plazo máximo de dos años y medio para construir su vivienda y "evitar así la especulación".

El casco urbano de Olmeda de la Cuesta, en el que no nace nadie desde hace más de cuatro décadas, tiene unas cinco hectáreas, está ubicado a unos 50 kilómetros de Cuenca y casi 160 de Madrid.

Más información en vídeos 
Comentarios