Las absoluciones por violencia de género superaron a las condenas

El número de sentencias absolutorias por violencia de género en Cuenca en 2012 superó en 16 al de condenas, según se desprende de la memoria anual de la Fiscalía de Cuenca, que cifra en 218 el total de calificaciones formuladas

El número de sentencias absolutorias por violencia de género en Cuenca en 2012 superó en 16 al de condenas, según se desprende de la memoria anual de la Fiscalía de Cuenca, que cifra en 218 el total de calificaciones formuladas por este tipo de delitos.

"Fueron 59 sentencias condenatorias y 25 por conformidad en el propio juzgado, y absolutorias 100, es decir, más absolutorias que condenatorias", manifestó en la presentación de la memoria el fiscal jefe de Cuenca, José Ernesto Fernández Pinós, que achaca este problema a la posibilidad que tienen las víctimas de esta violencia a no declarar en el juicio en contra de sus parejas.

Fernández Pinós se mostró preocupado porque esta situación "está ocurriendo, y muchísimas veces" y ha explicado que el 70 u 80 por ciento de los delitos de violencia de género "llegan a sentencia absolutoria porque la víctima decide no declarar contra el agresor. Por miedo, porque se han reconciliado o por la razón que sea", señaló.

El fiscal jefe añadió que "son delitos que se cometen normalmente en el domicilio donde no hay otro testigo".

Reconoció que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite no declarar en contra de un acusado con quien haya una relación de parentesco, "pero esto está pensado obviamente cuando no son las víctimas".

Fernández Pinós confió en que la reforma del Código Penal venga a suplir esta laguna, "el anteproyecto de código procesal sí que suprime esta posibilidad cuando sean las víctimas las que hayan iniciado el procedimiento por haber denunciado".

Asimismo, el fiscal señaló que en 2012 comenzaron a calificarse algunos nuevos delitos, como el absentismo escolar, que el año pasado en Cuenca dejó un solo caso calificado, aunque sí se ha investigado en varias ocasiones como en el caso de los alumnos del colegio de Cañada del Hoyo.

Sobre este caso, dijo que la Consejería remitió el supuesto de que los niños no iban al colegio y se realizaron las diligencias de investigación, tomando declaración "a todos y cada uno de los padres, donde dieron sus explicaciones".

"Una vez que las tuve, aunque yo estaba convencido de que no había ningún delito sino que era una mera cuestión administrativa, de si colocaban el colegio aquí o allá, lo remití al Juzgado, que lo archivó", relató José Ernesto Fernández Pinós.

En líneas generales, el fiscal jefe señaló que no hay variaciones significativas en Cuenca ni en diligencias incoadas ni en número de delitos y ha recordado que es una de las provincias con menor índice delincuencial, al tener también pocos habitantes.

Asimismo, Fernández Pinós reconoció que la subida de las tasas no ha supuesto variaciones en los Juzgados de Cuenca en el ámbito penal, pero en el ámbito civil la reducción de casos ronda el 50 por ciento por este motivo.

Comentarios