martes 20.08.2019

Abre al público villa romana de Noheda (Pompeya española) en Villar de Domingo García

Las visitas guiadas de un máximo de 50 personas, durante los meses de julio y agosto, las van a llevar a cabo estudiantes de todo el mundo que participan en los trabajos y después por especialistas

Abre al público villa romana de Noheda (Pompeya española) en Villar de Domingo García
Abre al público villa romana de Noheda (Pompeya española) en Villar de Domingo García

El yacimiento romano de Noheda, ubicado en Villar de Domingo García (Cuenca), y que alberga el mosaico figurativo más importante del Imperio, ha abierto este viernes al público sus puertas coincidiendo con la nueva campaña de excavaciones.

Las visitas guiadas de un máximo de 50 personas, durante los meses de julio y agosto, las van a llevar a cabo estudiantes de todo el mundo que participan en los trabajos y después por especialistas, según ha indicado, en declaraciones a los medios, el director de las excavaciones, Miguel Ángel Valero.

Las visitas, que se pueden concertar a través de la web de la Junta de Comunidades, son posibles de lunes a sábado por la mañana y por la tarde, mientras que los domingos sólo en horario matutino.

El yacimiento abre 35 años después de ser descubierto por una familia que estaba realizando tareas agrícolas en la zona, y tras años de enfrentamientos entre administraciones y litigios por la titularidad de los terrenos.

La villa, de época Tardo Antigua y una de las más ostentosas conocidas hasta ahora, tiene una superficie de diez hectáreas pero, de momento, sólo se ha excavado el 5 %, y lo más llamativo es un colosal mosaico figurativo, junto a estanques, termas y cascadas, que cuenta con más de 3 millones de teselas con decenas de mármoles distintos.

En la última campaña de excavaciones se encontró un peristilo y un gran salón, y precisamente los nuevos trabajos se centran, desde esta semana, en continuar en lo que parece ser un gran salón de recepción, con una superficie de 850 metros cuadrados.

Según Valero, se ha localizado un muro de 1, 20 metros de anchura en el que ya trabajan decenas de voluntarios, quienes continuarán con la reconstrucción del paisaje para concluir con la definición de la parcela mediante georadar.

Las nuevas excavaciones son posibles gracias a los programas del '1,5 % cultural' del Gobierno de España, que aporta el 75 % de la inversión total de 490.000 euros para recuperar, entre otros elementos, este mosaico romano, según ha destacado en su visita a la zona el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha expresado que está seguro que el yacimiento será "el buque insignia" de la oferta turística y patrimonial de la provincia de Cuenca

Mientras, el alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla, ha reclamado más inversiones a la Junta para que las excavaciones puedan seguir avanzando y sean "del calado y de la importancia que merecen".

Para solicitar una visita hay que formular la petición a través del portal de Cultura de Castilla-La Mancha (www.cultura.castillalamancha.es), y se ha habilitado, además, la cuenta de correo electrónico [email protected]

Más información en vídeos 
Comentarios