jueves 05.12.2019

Abiertas dos plantas de la residencia 'Las Hoces' en Cuenca con 27 nuevas camas

Se reformará también otra planta de este centro residencial, inversión incluida en el Plan de Infraestructuras Sociales dotado con 42 millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la reforma y mejora de las instalaciones de la Residencia de Mayores ‘Las Hoces’ de Cuenca
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la reforma y mejora de las instalaciones de la Residencia de Mayores ‘Las Hoces’ de Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este viernes la residencia de mayores 'Las Hoces', a las afueras de Cuenca, donde se han reabierto las plantas quinta y sexta, que supone 27 camas más a la oferta de este recurso asistencial, además de la incorporación de tres auxiliares.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras la visita a esta residencia, cuya primera planta quiere acometer también el Gobierno regional dentro del Plan de Infraestructuras Sociales 'Horizonte 2020'.

Sánchez ha defendido que la remodelación de la quinta y sexta plantas finalizó en 2010 y que en el 2011 acabó su equipamiento "pese a lo cual han permanecido cerradas durante toda la pasada Legislatura".

Ha cifrado en algo más de 80.000 euros el coste de reabrir estas nuevas camas con la incorporación de más personal y ha señalado, asimismo, que cuando se rehabilite la primera planta se añadirán otras 20 camas a la residencia, además de cuatro que se van a reservar para un equipo de Enfermería.

La consejera ha reconocido que la primera planta permanece cerrada por el momento porque "no es accesible" y que en estos momentos el 78 % de los residentes "son dependientes".

Sánchez ha recordado que este recurso se inauguró en 1974 y estaba pensado en principio para no dependientes, pero que "hoy en día la situación ha cambiado y hay habitaciones donde no entra una silla de ruedas al baño o hay que quitar la puerta para que pase una silla de ruedas".

El Gobierno regional ha destinado a esta remodelación dentro del Plan que llevará hasta 2020 una partida de 800.000 euros, aunque finalmente la consejera cree que el coste total de la remodelación de esta planta rondará el millón de euros.

Tras esta visita, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha valorado durante un acto en Almodóvar del Pinar (Cuenca) que la región ha obtenido los mejores datos en la aplicación de la ley de dependencia desde que entró en vigor la norma.

"Es un dato verdaderamente bueno", ha destacado García-Page, que ha elogiado la actuación de su Ejecutivo en la residencia de mayores de 'Las Hoces' y ha entendido que cuando se hicieron las primeras residencias de mayores en España iban destinadas a un tipo de mayores que "no se corresponden con las personas que hoy llegan a la jubilación".

De hecho, ha señalado que cuando se aprobó la ley de jubilación a los 65 años "los españoles tenían una esperanza de vida de 68 años, mientras que a día de hoy se vive de media más de 80 años".

En este sentido, ha considerado que el pago de las pensiones no deben ser un problema, sino "un desafío" al que debe hacer frente una sociedad desarrollada como la española y ha apostillado: "Hoy consideramos un problema lo que en verdad es un éxito como país".

Por otro lado, el presidente regional ha informado de que el próximo lunes 23 se instalará en el Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca un nuevo mamógrafo con tomosíntesis que servirá para ampliar la lucha contra el cáncer de mama y ha destacado que gracias a los programas de detección precoz del cáncer "se han salvado miles de personas".

La residencia de mayores 'Las Hoces' de Cuenca, que cuenta con una ocupación media de 100 personas, está ubicada a tres kilómetros del centro de la ciudad y recibió un Premio Nacional de Arquitectura por su diseño innovador y creativo.

Más información en vídeos 
Comentarios