600 recién nacidos conquenses han pasado por la prueba ampliada del talón

El programa de detección precoz de enfermedades congénitas, que desde febrero ha ampliado a 16 las dolencias detectadas, se ha practicado en este período de tiempo a 600 niños nacidos en el Hospital 'Virgen de la Luz', de Cuenca.

Este cribado neonatal, conocido como 'prueba del talón', se quiere ampliar a 20 enfermedades a lo largo del año 2017, según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en nota de prensa.

Durante el 2015 nacieron 848 niños en el área de Salud de Cuenca, según los datos del Sescam, quien ha añadido que "este tipo de patologías suele tener una incidencia muy pequeña entre los recién nacidos y, por ello, en los últimos diez años en Cuenca sólo han sido tratados tres casos de hipotiroidismo congénito".

Desde febrero de este año las patologías que se pueden rastrear son fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, hiperplasia adrenal congénita, fibrosis quística, anemia falciforme y tres tipos de acidemia (glutárica tipo I, propiónica y metilmalónica).

Asimismo, las deficiencias de acil-coenzima A deshidrogenasa, la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, la tirosinemia tipo 1, la acidemia isovalérica y la homocistinuria.

La 'prueba del talón' se realiza en las primeras 72 horas de vida del recién nacido en el propio Hospital y después se remiten al Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo), donde se realizan las determinaciones bioquímicas que permiten el diagnóstico de estas enfermedades.

Comentarios