48 asociaciones sociosanitarias reciben 275.000 euros en ayudas de Diputación

Por otra parte, los proyectos de investigación relacionados con la provincia de Cuenca tendrán una ayuda de 50.000 euros de Diputación
La diputada de Servicios Sociales de la Diputación de Cuenca, Lorena Cantarero
photo_camera La diputada de Servicios Sociales de la Diputación de Cuenca, Lorena Cantarero

La Diputación de Cuenca ha publicado la resolución provisional de las ayudas para el Cuenca Integra 2022 que están dotadas con 275.000 euros. Según se recoge en el documento publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, se han incluido un total de 48 entidades sociales que percibirán una ayuda que va desde los 1.000 hasta los 60.000 euros para el desarrollo de los distintos programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como trabajar también por la inserción laboral de colectivos vulnerables.

La diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, ha explicado que el año pasado desde el equipo de Gobierno se hizo un gran esfuerzo en materia social incrementando todas las partidas de esta área y aumentando el presupuesto de Cuenca Integra en un diez por ciento, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Desde la Diputación de Cuenca siempre han sido sensibles con las personas que peor lo están pasando y también ayudar a las personas con discapacidad que tienen que tener acceso a estos "servicios imprescindibles", según ha apostillado Cantarero.

Todo ello con el objetivo de contribuir a que todas esas personas que trabajan de forma altruista en muchos casos y dedicando su tiempo a que estas personas tengan una vida mejor sientan el respaldo de la Diputación de Cuenca, Cantarero les ha agradecido de parte de todos los usuarios, sus familias y la sociedad conquense en general el gran trabajo que desarrollan de forma incansable.

Entre el amplio abanico de asociaciones recogidas en esta resolución hay muchas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de enfermos de salud mental, enfermos renales, Parkinson, Alzheimer o que luchan contra el cáncer, entre otras muchas afecciones; también hay entidades que tienen un carácter de integración socio-laboral y trabajan con colectivos vulnerables para mejorar su empleabilidad.

Las dos organizaciones que más cuantía reciben son las que gestionan un centro ocupacional como son ASPADEC, con una ayuda de 60.000 euros y la Asociación Fray Serafín Madrid Soriano que recibe un total de 31.000 euros; el resto de entidades destinadas al cuidado asistencial, a la integración socio-laboral, la promoción de la salud, promoción de los colectivos vulnerables o para ayudar a las familias en aspectos como el educativo o el psicológico; reciben una cuantía que va desde los 1.000 hasta los 7.000 euros.

Esta resolución tiene un carácter provisional y las entidades tienen un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones a partir de ayer.

AYUDAS PARA LA INVESTIGACIÓN

En otro orden, la Diputación de Cuenca ha publicado también la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para apoyar la investigación en trabajos relacionados con la provincia. Este documento publicado en el Boletín Oficial de la Provincia recoge los trece proyectos que se van a financiar con estos 50.000 euros y que tienen un campo de actuación muy amplia porque van desde trabajos sobre las mujeres músicas conquenses, el estudio del teatro en la postguerra o el origen de las costras de oxalato cálcico en sitios con pinturas rupestres prehistóricas de la provincia; entre otros.

La diputada de Cultura, Fátima García, ha destacado el gran trabajo que hacen estos investigadores porque nos permite mejorar el conocimiento que tenemos del desarrollo histórico, cultural y social del medio rural conquense. Entre los proyectos que más puntuación han obtenido está el de José Vicente Cambronero para investigar la vida de Benito López Chust, ha informado la Diputación en nota de prensa.

También hay un estudio del fortín del cerro de la Muela de Carrascosa del Campo, también hay un trabajo sobre la cultura del Hito y otros trabajos para mejorar el conocimiento en relación al servicio doméstico en Cuenca a través de los legados entre 1780 y 1820.

Comentarios