Tres de los 4 sindicatos de Geacam se manifiestan por un convenio sectorial

Miembros de tres de los cuatro sindicatos con representación en la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) se han concentrado este jueves ante la sede de la empresa en Cuenca para exigir la negociación de un convenio sectorial.

Varios miembros de UGT, SIB-F y USO han denunciado lo que consideran un "ninguneo" por parte de la dirección de la empresa y de la propia Junta de Comunidades, ya que han denunciado que el convenio de empresa lo está negociando la dirección únicamente con el cuarto sindicato, CCOO.

La presidenta del Comité Intercentros, Marian Blasco, de UGT, ha recalcado en declaraciones a Efe que el convenio de empresa que está negociando Geacam con CCOO es un "acuerdo extraestatutario, ni siquiera un convenio de empresa", y ha considerado inconcebible que un sindicato de clase se haya prestado a esta negociación, que se estaba desarrollando dentro del edificio.

Blasco ha rechazado tajantemente que la actitud de Geacam y de la Junta se pueda calificar de "paz social, porque no la hay; la paz social se rompe en el momento en que pretenden negociar sólo con una minoría".

En este sentido, ha aseverado que los tres sindicatos que se han concentrado suman 40 delegados de los 65 que hay en total y ha lamentado la "obcecación" de la Junta y la empresa pública "a no querer negociar un convenio del sector" y a "ningunear, presionar y chantajear" a los tres sindicatos con este acuerdo.

Asimismo, los sindicatos han lamentado también que se haya llegado a este conflicto precisamente en plena campaña de extinción de incendios "en la que no deberían tener a la gente así de cabreada", según ha indicado a Efe Eulogio Manzano, de USO.

Por su parte, Clara Isabel Martínez de SIB-F, ha puesto como ejemplo la empresa pública andaluza AMAYA, donde "concurren tres convenios distintos: oficinas, medio ambiente y extinción" por lo que ha considerado que no se trata de un problema de legislación sino de "voluntad política". 

GEACAM LES INVITA A NEGOCIAR

De su lado, el gerente de la empresa pública Geacam, Darío Dolz, ha invitado a sentarse en la mesa de negociación sobre el nuevo convenio de empresa a los tres sindicatos que se han concentrado.

En nota de prensa, Dolz ha respondido que les invita "nuevamente" a participar en la mesa constituida el pasado 6 de julio "con la asistencia sólo de CCCOO" y, con ello, ha asegurado que Geacam "no ha excluido a nadie de la negociación" sino que "han sido ellos los que no han querido participar en señal de protesta".

No obstante, ha insistido en que en la mesa de negociación "se reservó a cada uno de ellos la representatividad que les corresponde para que puedan incorporarse cuando lo deseen", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otra parte, sobre las demandas formuladas, ha explicado que el único convenio que puede negociar Geacam "con la ley en la mano" es de empresa, como ya han corroborado los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla-La Mancha y la Autoridad Laboral en sus informes, y como recoge también el propio Estatuto de los Trabajadores.

Con ello, ha asegurado que su intención es lograr un convenio "legal, avalado por el Estatuto de los Trabajadores, que dé la máxima seguridad jurídica a todos los empleados y que incorpore sus principales reivindicaciones, como el reconocimiento de la categoría de bombero forestal para los trabajadores del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Geacam".

Dolz también ha recordado que empresas homólogas a Geacam "en todo el territorio nacional" tienen convenios de empresa, como el de Sarga en Aragón, Amaya en Andalucía y la propia Tragsa a nivel nacional.

Además, ha considerado "injusto" que UGT, USO y SIB-F "amenacen con romper la paz social cuando Geacam y la Junta han dado muestras más que evidentes de haber tomado un nuevo rumbo, después de cuatro años en los que empresa tuvo que hacer frente a cinco EREs y 500 despidos".

En este sentido, ha destacado, entre otros avances, la recuperación de los doce meses de contrato, la resolución del problema "enquistado" del reconocimiento de la antigüedad y el pacto social para la integración de personal de estructuras que realizaba sus funciones principales en el área de incendios.

Comentarios