Entre 10.000 y 12.000 personas han participado en el XV Congreso del Toro de Cuerda

Entre 10.000 y 12.000 personas han participado en el XV Congreso del Toro de Cuerda
photo_camera Entre 10.000 y 12.000 personas han participado en el XV Congreso del Toro de Cuerda

El Ayuntamiento de Cuenca ha estimado que entre 10.000 y 12.000 personas han participado en los diferentes actos del XV Congreso del Toro de Cuerda, celebrado en la ciudad conquense, y que han contribuido al lleno en los alojamientos de Cuenca y provincia y a que la hostelería registre buenos datos, sobre todo el sector del ocio nocturno, que "lo ha notado extraordinariamente en unos meses que flojea el número de visitantes".

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha participado en los actos de este domingo que han tenido lugar en el Casco Antiguo y en el Ayuntamiento de Cuenca con motivo del XV Congreso del Toro de Cuerda, destacando el éxito de este encuentro en el que, ha manifestado, todos han salido ganando: la tradición, la Federación de Toro de Cuerda y Cuenca".

El Congreso de Cuenca se ha caracterizado, según ha informado el Ayuntamiento conquense en nota de prensa, por un "ambiente de diversión y respeto" con ausencia de incidentes, habiendo un sólo herido por asta de toro, así como por el amplio programa cultural y de ocio, repartido en una quincena de espacios de la ciudad, junto a un gran número de exhibiciones de toros y vacas enmaromadas en dos espacios diferentes, Plaza de Toros y Reyes Católicos, al que se ha sumado el Casco Antiguo con su Plaza Mayor.

También ha sido muy vistoso el desfile desde la Plaza de España al Teatro-Auditorio, el acto inaugural, las actividades culturales en el recinto de la Hípica de Diputación y las verbenas en el recinto de Serranía. Y como colofón las vaquillas, el toro de fuego y los carretones en la Plaza Mayor.

El alcalde ha destacado el gran éxito de participación con más de 4.000 congresistas inscritos, a los que se han sumado los miembros de la Federación de provincias próximas, como las de Chiva (Valencia) y Yuncos (Toledo), y los "miles" de conquenses que se han acercado a participar en las exhibiciones de toros y vacas enmaromadas y en las actividades culturales y de ocio.

CALIFICA DE "EXCELENTE" LA ORGANIZACIÓN

Finalmente, ha puesto de manifiesto la excelente organización de la Asociación de Peñas Mateas, planificada durante meses "de mucho trabajo y desgaste", en colaboración y coordinación con los servicios municipales.

Mariscal ha añadido que "hay que destacar el trabajo de Policía Local, Protección Civil y Emergencias". "El nuevo Servicio de Limpieza ha sido puesto a prueba con éxito teniendo que hacer frente a la generación de una gran cantidad de residuos en un decena de espacios públicos: Recinto de Conciertos del Serranía, parques y vías públicas del entorno de la Plaza de Toros y Avenida Reyes Católicos, Plaza de España y alrededores y en el Casco Antiguo. Hay muchas novedades, como el vallado, que se podrían trasladar a San Mateo", ha añadido.

Asimismo, ha querdio agradecer la "confianza" depositada por la Federación del Toro de Cuerda en la Asociación y en el Ayuntamiento de Cuenca y le ha deseado "lo mejor" a Yuncos, que organizará el Congreso de 2019.

"Para Cuenca, este Congreso ha sido un importante revulsivo económico en estas fechas que ha puesto a prueba a los servicios municipales y a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, que la han superado con éxito, el trabajo de la directiva de la Asociación de Peñas Mateas y el buen hacer de la Federación Española por mantener y promocionar la tradición del toro de cuerda. Sin duda una actividad que volveríamos a acoger otro año, si fuera preciso", ha concluido.

Comentarios