jueves 14.11.2019

Cincuenta municipios de Cuenca piden ayudas al Estado por los daños de las tormentas

En otro orden, El 0,6% de los conductores de la provincia de Cuenca no usa el cinturón de seguridad
El 0,6% de los conductores de la provincia de Cuenca no usa el cinturón de seguridad
El 0,6% de los conductores de la provincia de Cuenca no usa el cinturón de seguridad

Un total de 50 ayuntamientos de la provincia de Cuenca han solicitado ayudas al Gobierno central para paliar los daños sufridos por las tormentas, principalmente por las del 20 de septiembre, que afectaron a localidades como El Picazo o Motilla del Palancar.

Así lo ha indicado este martes, a preguntas de los medios, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, quien ha señalado que las peticiones de los consistorios obedecen a los daños registrados desde el pasado mes de abril.

Las tormentas, sobre todo las que fueron generadas por la depresión aislada en niveles acústicos altos (DANA) el pasado 20 de septiembre, afectaron a multitud de términos municipales, produciendo daños en las poblaciones, además de en carreteras y caminos rurales, ha recordado el subdelegado del Gobierno en Cuenca.

Cantos han confiado en que la petición de ayudas pueda ser atendida y los municipios puedan acogerse al Real Decreto del Gobierno aprobado recientemente para apoyar a las localidades afectadas.

A su vez, la Diputación Provincial de Cuenca ha avanzado, en una nota de prensa, que enviará a los técnicos del servicio de obras provinciales a El Picazo para buscar soluciones a las cuestiones urbanísticas que potenciaron la inundación sufrida el pasado 20 de septiembre.

Esta decisión ha sido adoptada después de que el presidente de Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, visitara la zona junto a la delegada de la Junta en Cuenca María Ángeles Martínez.

Entre otras cuestiones, quieren analizar el desagüe que tiene la localidad, que según las primeras estimaciones técnicas municipales "podría mejorarse a través de líneas de ayudas que tiene la institución provincial como el Plan de Obras y Servicios". 

CAMPAÑA ESPECIAL DE LA DGT

En otro orden, la práctica totalidad de los conductores conquenses utiliza el cinturón de seguridad y solo un 0,6% circula sin este sistema, según los datos de la última campaña de control de la Dirección General de Tráfico, que está llevando a cabo una nueva actuación en este sentido en la capital conquense y Tarancón.

Según ha explicado el subdelegado del Gobierno en la provincia, en la campaña realizada en marzo sólo 22 conductores no llevaban el cinturón y todos los vehículos controlados que llevaban menores a bordo, un total de 247, tenían los sistemas reglamentarios de retención infantil.

La media nacional es de un 1,2% de conductores que incumplen la normativa en lo referente al cinturón de seguridad, un porcentaje que se reduce a la mitad en Cuenca, pero el subdelegado ha resaltado, en declaraciones a los medios de comunicación durante un control de la Guardia Civil en las cercanías de Cuenca, la necesidad de seguir incidiendo en el uso de este sistema.

Sin él, las posibilidades de que un adulto fallezca o sufra lesiones graves en un accidente de tráfico se duplican, mientras que en el caso de los menores se multiplican por cinco.

El jefe provincial de Tráfico, Jacinto Vicente, ha manifestado que los menores deben llevar el sistema de retención infantil de forma obligatoria hasta medir 1,35 metros, y es recomendable mantenerlo hasta que el menor mida 1,50, así como procurar que las sillas estén "a contramarcha".

Asimismo, Vicente ha indicado que en cuanto a accidentes mortales la Jefatura provincial ha registrado cuatro muertes en lo que va de 2019, frente a las 20 del año pasado, aunque en cifras de siniestralidad el número de accidentes es muy similar.

Ha apuntado que en las vías convencionales se siguen produciendo casi tres cuartas partes de los accidentes.

Más información en vídeos 
Comentarios